Los elementos que conforman nuestro cuerpo han demostrado ser más benéficos de lo que creíamos. No sólo tenemos anticuerpos que nos protegen de diversas enfermedades, sino que también algunas células nos ayudan a enfrentarlas.

Se trata de las células madre, que han conseguido brindar salud a muchas personas que han desarrollado cáncer por ejemplo, lo cual se considera un gran avance en materia de salud, ya que es un padecimiento delicado.

Un caso reciente de éxito relacionado con las células madre es el de Alba, una niña de 4 años de edad, de San Fernando, Andalucía. Nacida sana en febrero del 2007, Alba desarrolló cáncer de cerebro 2 años después. Sus padres se dieron cuenta de que algo andaba mal cuando observaron en ella problemas de movilidad.

Entonces la llevaron con varios médicos y se llegó a la conclusión de que padecía cáncer. Afortunadamente, sus padres, Santiago y Teresa Ramírez, habían conservado células madre del cordón umbilical de Alba. Los médicos lo recomendaron para utilizarlas en caso de alguna enfermedad.

¿Cómo se utilizaron las células madre? Resulta que después de haber eliminado el tumor con varias sesiones de quimioterapia, el sistema sanguíneo de Alba quedó destruido y se trasplantaron estas células a su organismo para repararlo.

¿Y qué hay del costo de este servicio? Desgraciadamente no está al alcance de toda la población: en el Banco de Cordón Umbilical la cuota es de 949 dólares por una vez. Sin embargo, también hay bancos de cordón umbilical en el sector público, en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.