Hace unas horas, el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo que tiene como objetivo encaminar a la península hacia la desnuclearización, para mejorar sus relaciones y aliviar la tensión en la región.

En el marco de la Tercera Cumbre Intercoreana, celebrada en Pyongyang, Kim y Moon hicieron una declaración conjunta en la que decidieron tomar medidas adicionales para lograr que la Península Coreana esté libre de armas nucleares y amenazas de un conflicto armado.

Foto: Ed Jones – AFP

El conflicto entre ambos países, que prevalecía desde hace más de 70 años, había llevado a que se cortaran relaciones entre las naciones y que la amenaza de una nueva guerra se mantuviera vigente. Sin embargo, este pacto parece indicar que las relaciones serán mucho más amenas a partir de ahora.

Autoridades de diferentes países se manifestaron complacidos con esta noticia.

En conferencia de prensa internacional, el portavoz de la cancillería china celebró el consenso de los líderes y apreció los esfuerzos de ambas partes para la firma de la declaración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que este es una clara muestra del  “progreso tremendo” que ha tenido Corea del Norte en varios frentes, incluido la desnuclearización.

«China, como vecino cercano, siempre apoya los esfuerzos del norte y sur de la península para mejorar sus vínculos e impulsar la reconciliación y cooperación a través del diálogo y la consulta», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz de la presidencia rusa,se dijo complacido por el consenso alcanzado: “El Kremlin celebra la firma de un acuerdo militar por los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur y considera que es un paso efectivo hacia la solución del problema coreano”.