Han escalado las tensiones entre Ucrania y Rusia, debido a la invasión de tropas rusas al territorio de su país vecino. Ante la incertidumbre de la situación actual, organizaciones alrededor del mundo han tratado de alejarse de la nación comandado por Vladimir Putin. El mundo del deporte no se ha visto exento de estas repercusiones. Te contamos todo al respecto.

Fórmula 1 y Rusia

La categoría de automotor más importante del mundo ha mantenido nexos con la nación rusa desde 1913. Pero tras décadas de ausencia en el gran circuito, su relación se retomó en 2014 con el regreso del Gran Premio de Sochi. Ha sido parte del calendario de la Fórmula 1 desde entonces, otorgando grandes momentos cada temporada.

Era una de las 23 carreras pactadas para la temporada 2022. Con el reporte de la avanzada rusa al país ucraniano, pilotos como el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, había mostrado su intención de no participar en el Gran Premio de Sochi.

https://twitter.com/F1plus__/status/1497595612400799744?s=20&t=fgb7iSko0w-bH-r8fQwHTg

La FIA, órgano rector del automotor mundial, anunció el 25 de Febrero, por medio de un comunicado, que en las condiciones actuales no es posible correr en un país así. Se suspendió momentáneamente el GP de Sochi.

La participación de la Federación Rusa no se limita a gran premios, sino que empresas de la ex Unión Soviética cuentan con participación en equipos de F1. Haas F1 Team, escudería de origen estadounidense, tenía una participación económica importante de Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes.

El conglomerado propiedad del multimillonario Dmitry Mazepin, era el principal patrocinador del equipo. Inmediatamente, el equipo anunció un cambio en sus colores y la eliminación de la marca del chasis del coche. El futuro de Nikita Mazepin, piloto de la escudería e hijo de Dmitry, está en el aire, ya que obtuvo su lugar debido al patrocinio y ya se especula quién podría tomar su lugar.

El mundo del futbol

Al igual que la F1, la FIFA, al UEFA y diversos equipos europeos tenían relaciones comerciales con empresas y el gobierno ruso. Cabe recordar, que la última Copa del Mundo se llevó a cabo en Rusia en 2018. En el caso de la Champions League, este será el tercer año consecutivo en el que su final cambia de sede, ya que estaba pactada para llevarse a cabo en San Petersburgo, pero se movió a París, Francia.

Por otra parte, las selecciones de Polonia y de Suecia, han anunciado su negativa de disputar sus partidos eliminatorios de Marzo en contra del representativo ruso.

La liga ucraniana de futbol se ha suspendido indefinidamente y varios jugadores han buscado salir del país de manera inmediata, principalmente extranjeros de equipos como el Shakhtar Donetsk y del Dynamo de Kiev. Una delegación de deportistas brasileños ha pedido ayuda para salir del país.

Clubes como el Schalke 04, de la segunda división alemana, han suspendido su relación comercial con la gasera rusa Gazprom, uno de sus patrocinadores más importantes, que tenía presencia al frente de sus camisetas. Otro club que ha roto sus compromisos con empresas del mismo origen, fue el Manchester United, que terminó sus nexos con la aerolínea de origen rusa, Aeroflot.

El Chelsea, uno de los clubes más grandes de Inglaterra, se ha visto envuelto en la polémica desde que fue adquirido por el oligarca ruso, Roman Abramovich, en 2003. La controversia repuntó de nueva cuenta a raíz del conflicto y se vio obligado a dejar la presidencia del club, pero no ha expresado su intención de venderlo.