La situación económica de Turquía ha puesto a temblar a los mercados internacionales en los últimos días, ante esto Salvador Rivas Aceves, Secretario Académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana y Doctor en Ciencias Económicas, explicó a Medios UP, qué está detrás de los problemas de la nación asiática y de qué manera puede afectar a México.

A lo largo de este mes, la lira se ha devaluado un 25 por ciento, mientras en lo que va del año, ha perdido 40 por ciento de su valor. La situación se agravó a finales de julio, cuando el Gobierno de Donald Trump exigió a las autoridades turcas la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 acusado de espionaje, e inició una guerra comercial contra el país ubicado en Medio Oriente. 

 

Pregunta: ¿Cómo explicaría la caída de la lira turca?

 Respuesta: Las fluctuaciones en las divisas a nivel internacional dependen de la oferta y la demanda: si tú demandas mucho el dólar, al solicitarlo para hacer transacciones, es normal que su precio se encarezca y eso es lo que está ocurriendo en el caso de la economía turca. Esto genera una depreciación, es decir, que se encarezca la moneda de referencia, en este caso el dólar, en comparación de la lira.

Este es el fenómeno en esencia, pero muchos se pueden preguntar cuál es la razón, esta es muy sencilla, cuando existe una gran demanda de la divisa tiene como origen dos posibles fenómenos.

El primero, realizar intercambios comerciales con otros países que se solventan a través del uso del dólar, que es la moneda convenida para realizar transacciones a nivel internacional. Entre más flujo de comercio tenga una economía, es más alta la demanda del dólar para poder solventar las transacciones.

El segundo, el que está ocurriendo de manera particular en Turquía, es la salida de capitales, en realidad hay una serie de condiciones económicas al interior del país que está ahuyentando a los inversionistas.

 

¿Cuáles son los motivos del por qué los capitales internacionales tendrían la necesidad de salir de Turquía?

 La más relevante es la guerra comercial que está enfrentando con Estados Unidos; la segunda es el flujo migratorio y la cercanía que tiene la comunidad turca con Rusia, Afganistán, e Irán. Esto ha modificado las relaciones diplomáticas en el Medio Oriente. Podemos encontrar también que factores geopolíticos y de terrorismo estén modificando las condiciones internas de la economía.

 

¿En dónde queda entonces, la situación del sacerdote estadounidense como causa?

En realidad, me parece que el tema del sacerdote es un pretexto. Estados Unidos ya había determinado iniciar una guerra comercial a nivel mundial, empezó con México, después con Canadá, después con la Unión Europea, con China, y ahora está con Turquía. Evidentemente la respuesta turca fue incrementar los aranceles.

 

¿Cómo es que la caída de la lira turca afecta al peso mexicano?

Normalmente las divisas a nivel internacional están vinculadas a través del dólar.

Los capitales para salir de Turquía demandan una gran cantidad de dólares, pero eso no significa que se dejen de demandar en otro lado del mundo.

En consecuencia, empieza a haber escasez del dólar, ya que hay una cantidad límite de este y su precio aumenta. Esto impacta en los tipos de cambio de las economías que son más débiles en el sentido en que su sistema financiero no tiene suficientes reservas internacionales para solventar la demanda, y es entonces cuando ocurre una devaluación.

¿Cómo es que nos pega a nosotros? En general, los capitales, al demandar más cantidad de dólares, atraen los flujos de otras economías.

 

En el caso de que haya una devaluación ¿cómo se controla a través de las tasas de interés?

La tasa de interés es el precio del dinero en general, el precio de tener alguna moneda.

En México, se utiliza la tasa de interés para regular la demanda de pesos y de dólares al mismo tiempo, y esto permite también regular el tipo de cambio. Si mantienes estable la demanda y la oferta de pesos y de dólares en la economía, el tipo de cambio se mantendrá estable.

Un ejemplo, si el Banco Central busca hacerse de billetes y monedas en forma física, sube la tasa de interés, así el dinero te genera mayor rendimiento si lo metes al sistema financiero. En caso de que quiera deshacerse de cantidades físicas de dinero, baja la tasa de interés.

 

¿Cómo ayudaría el subir las tasas de interés al problema económico en Turquía?

Imagínate que, en Turquía, el Banco Central decide subir la tasa de interés, si sube la tasa de interés, los agentes tienen el incentivo de dejar su dinero en el sistema financiero turco porque el rendimiento es mayor. Imaginemos que la tasa de interés en el sistema financiero turco es de 4 por ciento, vamos a suponer que, para mañana, sube al 8 por ciento, la duplica, entonces el dinero que tú tengas, en lugar de darte 4 por ciento de rendimiento, te va a dar 8 por ciento.

 

¿Si la tasa de interés se incrementa, mantendrá a los inversionistas dentro del sistema financiero turco?

Exactamente, como la incertidumbre en Turquía es tan grande, los capitales están saliendo. ¿Cuál es el indicador que nosotros podemos identificar en la salida de capitales? El tipo de cambio, si se devalúa su moneda es porque los capitales están saliendo. ¿Qué es lo que va a evitar que se salga? Que les ofrezcas un incentivo en términos de rendimiento para que le dinero en lugar de sacarlo, lo dejen, ¿cómo es eso? Subiendo la tasa de interés.

 

¿Por qué a México no le ha afectado la guerra comercial de la misma manera que a Turquía?

Lo que pasa es que la economía mexicana está fuertemente integrada a las economías del América del Norte, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Reaccionamos similar a estas economías y, además, geográficamente somos muy cercanas. Esto no ocurre con Turquía, ya que su nivel de integración industrial no es tan elevado, primero por cuestión geográfica, segundo, porque en su cercanía, en su situación geográfica, tiene a Medio Oriente que por más de un siglo ha sido un foco de peleas, guerras y terrorismo.

Económicamente no se ha desarrollado y no ha podido generar integraciones industriales muy fuertes. Me parece que dadas todas estas condiciones y seguramente otras más que estaré omitiendo, generan que Turquía no tenga la suficiente solidez económica o política o financiera para solventar una crisis de esta magnitud.

 

¿Es más probable que México crezca económicamente que Turquía?

Sí, en términos generales, las condiciones en México son mucho mejores que en Turquía.

México es el país que tiene mayor cantidad de tratados de libre comercio a nivel mundial, esto, obviamente, genera una gran cantidad de actividad económica y eso tiene siempre beneficios. Si la contrastamos con la economía turca, sí, en efecto es más sólida la economía mexicana, y es muy probable que, bajo esta guerra comercial, México salga mejor librado que Turquía.

México tendrá siempre maneras de comerciar. Obviamente el mercado estadunidense es el más cercano y el más rico debido a que el dólar, después de la libra esterlina, es la moneda más cara a nivel mundial.

 

-¿Gustaría agregar algo?

-Habrá que esperar cómo se desarrolla el TLCAN en los próximos días. De manera interna, a nivel político, México sigue siendo un país muy sólido, no hubo mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar con el cambio de partido.

Ha habido demasiadas muestras de que en realidad no va a pasar nada grave, eso es un rasgo muy distintivo de la economía mexicana en los últimos años, es muy sólida, muy fuerte, sí, tenemos serios problemas como la corrupción, pero en términos económicos, me parece que no habrá mayor problema, hemos sido una economía estable por los últimos 24 años, justo a raíz del TLCAN.

La última gran crisis que sufrimos fue la del 94. En el 2008, la verdad es que la aguantamos bien, a diferencia de otras economías a nivel mundial. En términos generales, nosotros no tenemos de qué preocuparnos, en ese ámbito, al menos. Nuestros problemas están más en términos de corrupción e impunidad que en cualquier otra cosa.

 

Sergio Sánchez