¿Seguimos en el pico máximo de contagios de Covid-19? Todos los días a las 19:00 horas, el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informa sobre el estado actual de la crisis por este virus en nuestro país. Entre los anuncios presentados en sus conferencias se encuentran las fechas de los picos máximos de la pandemia, sin embargo, estas han sido repetidos y postergados durante las últimas semanas.

El 28 de febrero, las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso de Coronavirus el país. Sin embargo, fue hasta el 23 de marzo de 2020 cuando el Gobierno de México inició con la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual terminó el 30 de mayo del mismo año, a pesar de que el estado de la pandemia se encontraba en semáforo rojo.

La Secretaría de Salud aplicó un semáforo para especificar el riesgo epidemiológico del covid-19. Foto: Marca

Un pico máximo de contagios incierto

El 17 de abril de 2020 durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el doctor López Gatell informó que el pico máximo de contagios de coronavirus en México sería entre el 8 y el 10 de mayo.

“Hay otras predicciones un poco más optimistas de que (el pico máximo) fuera antes, un poco menos de que fuera después, pero hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo, y eso nos lleva además a la duración de la epidemia”, dijo el subsecretario.

Esto después de corregir la fecha, ya que antes se había mencionado que sería a partir del 6 de mayo:

“Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo, y yo dije 6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana de lo que se predijo el 29 de abril”.

Días antes, el 14 de abril en una entrevista para Radio Fórmula, calculó que el pico máximo sería en junio.

Después de 10 días del “pico máximo” del 8 de mayo, Gatell Ramírez mencionó que seguíamos en el momento de mayor transmisión del virus SARS-CoV-2.

A pesar de eso, se anunció que México regresaría a la “nueva normalidad” de manera escalonada a partir del 1 de junio en plena fase 3 de la pandemia.

Sin embargo, todavía hasta el 9 de junio, el vocero de la Secretaría de Salud dijo que México sigue sin alcanzar el punto máximo de contagios.

Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas todavía no hemos llegado a ese punto máximo”, explicó López Gatell.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/azucenau/status/1270555789502144512″]

La UNAM tiene otros datos

Ante el panorama adverso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un estudio que el máximo número de transmisiones será el 27 de junio.

Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios creen que el pico se alargó debido a que la población relajó las medidas de prevención, especialmente el 10 de mayo, dia de las madres.

Hasta la publicación de esta nota hay 124 mil 301 casos confirmados, 91 mil 412 personas recuperadas, y 14 mil 649 muertes por Covid-19 en México.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: La nueva herramienta de Google contra el Covid-19