En tiempos recientes, las herramientas digitales se han convertido en una especie de salvavidas para muchas personas… y negocios. Minoristas, marcas y hasta la industria hotelera, se han visto en la necesidad de incrementar su inversión en herramientas digitales para satisfacer las crecientes necesidades del consumidor actual. 

En noviembre del 2020 Euromonitor realizó una encuesta a los profesionales de estas industrias con resultados interesantes. El 68 por ciento espera que la digitalización en los negocios se convierta en un valor agregado para las marcas. Este valor será tomado en cuenta por los consumidores del mundo post-pandemia.

¿Esto qué implica? Claramente, las empresas se están enfrentando a una reestructuración del comercio basada en las nuevas tecnologías. Por lo anterior, en este artículo te mostraremos las 5 tendencias digitales que van a definir el comercio en el 2021.

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1. El Equilibrio Digital

Vivimos en un mundo digital. Piensa en lo que estarías haciendo exactamente en este momento si no tuvieras acceso a internet. En primer lugar, ni siquiera estarías leyendo este artículo.

Del 2016 al 2020, el porcentaje de consumidores que están de acuerdo con que no podrían estar sin internet ha permanecido entre un 50 y un 60 por ciento. Cada año este porcentaje es mayor.

Del mismo modo, esta tendencia a creer que el internet es una herramienta indispensable se ha generalizado entre las diferentes generaciones, no nada más entre los jóvenes. 

Gracias a la pandemia, predominan cada vez más los consumidores expertos en tecnología… pero también surge una estructura de consumidores más compleja para las compañías.

Ante estas nuevas demandas, las empresas tienen que pensar en estrategias innovadoras. Por ejemplo, la start-up alemana ParceLab, ha diseñado una experiencia para el consumidor digital. Esta consiste en permitir a los minoristas impresionar a sus clientes al brindar una experiencia totalmente personalizada para mantener una conexión única de principio a fin con el consumidor.

Del mismo modo, ante la creciente demanda de los servicios de delivery y pick-up a inicios de la pandemia, surgió la plataforma Instacart en Estados Unidos. Sin embargo, al notar la presencia de consumidores digitales primerizos, tuvieron que implementar un servicio que permitiera brindar asistencia para utilizar diferentes funciones de la plataforma.

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2. Comercio a tu manera

La revolución digital ha cambiado la forma de comprar.

Existen nuevos modelos de negocios:

  • Marketplaces (como el de Facebook) en el que la gente sube sus productos y la gente los compra. 
  • Buy now, pay later: La fintech australiana Afterpay fue de las primeras en introducir este concepto a nivel mundial. Se trata de una opción para el consumidor de pagar en plazos un producto o servicio. La ventaja principal es que no de generan intereses, como con las tarjetas de crédito.
  • D2C (direct to consumer): Este último, se trata de una estrategia para poder vender un producto sin necesidad de un intermediario. Por ejemplo, en menos de un mes, PepsiCo lanzó en Estados Unidos dos plataformas D2C. Lo anterior con la finalidad de reducir las complicaciones en las cadenas de suministro provocadas por la crisis sanitaria y aumentar su rentabilidad.

También existen nuevas plataformas para favorecer las ventas. Destacan las redes sociales, ventas en transmisiones en vivo (live sellings) y los asistentes virtuales.

Por último, también tenemos nuevas tecnologías. Hoy contamos con lo que antes era impensable: inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y realidad aumentada.

¿Sería posible que el e-commerce fuera adoptado como la forma número uno de comprar, incluso después de la pandemia?

Se estima que durante este año, el porcentaje de bienes vendidos en línea a nivel global será de un 17 por ciento. Casi el doble de lo que fue en el 2016. Asimismo, el 74 por ciento de los profesionales minoristas a nivel mundial, esperan que el auge del e-commerce sea permanente. 

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Virtualidad contra lo convencional

En la era posterior a la pandemia, el aprovechamiento de las tecnologías para interactuar con el consumidor pasará de ser algo “agradable” a convertirse en algo totalmente imprescindible.

Respecto a las experiencias que puede brindar la realidad virtual (VR) y aumentada (AR), los videojuegos ocupan el primer lugar por mucho. Sin embargo, ya hay presencia de este tipo de tecnologías con fines comerciales, como para recorridos virtuales, para ver productos en venta, ver cómo nos podrían quedar prendas de ropa, entre otras.

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El 42 por ciento de los profesionales de la industria digital, estiman que la VR/AR tendrá un impacto en los negocios dentro de los próximos cinco años. Siendo la región de oriental del mundo la que tenga un mayor impacto, mientras que Latinoamérica será la de menor impacto, justo detrás de Europa del Este. 

Por otro lado, el 51 por ciento, espera que será la tecnología más usada para replicar experiencias físicas.

La tienda departamental estadounidense Kohl’s se unió con Snapchat a inicios del 2020 para crear una experiencia en la que los clientes pudieran usar Snapchat para recrear la experiencia de ir a la tienda. Con la app, los clientes pueden estar en un probador virtual, probarse todo tipo de artículos e incluso, concluir su compra. Todo desde la comodidad de su casa.

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4.Del livestreaming al live selling

Los servicios del livestreaming se han convertido en una herramienta para generar engagement con el consumidor en tiempo real, especialmente con los más jóvenes.

En China, los millennials son los los mayores consumidores que han comprado algo vía WeChat, siendo motivados por la actividad de un Influencer. En Estados Unidos pasa lo mismo, solo que es la generación Z y la red social utilizada es Instagram

En el mega festival de compras de Alibaba del año pasado, se vendieron hasta 6 mil millones de dólares de ventas vía live selling. Asimismo, el 90 por ciento de las grandes marcas que forman parte de Tmall (tienda online en China) tuvieron livestreams durante el evento. 

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Del mismo modo, una semana antes de Navidad, la cadena Walmart se unió con TikTok para crear el primer livestream comercial en la plataforma. Este live selling tuvo una duración de una hora y permitió a los usuarios comprar artículos de moda de la cadena número uno en Estados Unidos presentados por creadores de contenido en TikTok. Incluso después del evento, las personas podían continuar comprando desde el perfil de Walmart en la plataforma.

Este tipo de comercio también se ha expandido hacia países de Latinoamérica. Por ejemplo, Brasil creó Mimo, una plataforma dedicada al live selling que tiene convenios con 25 marcas, entre las que se encuentran The North Face, Blue Bird Shoes e Imaginarium.

O en el caso de Beautycounter, empresa estadounidense de cosméticos, abrió una tienda física a finales del 2020, que a su vez funciona como estudio de livestream. De este modo, la tienda logra beneficiarse de dos formas diferentes y crea dos tipos de experiencias para los consumidores.

5.El gran reinicio en la última milla

El término Last Mile (la última milla) en un contexto de e-commerce se refiere al último escalón dentro de la cadena de suministro en el que el producto es entregado al cliente.

Entre los problemas más fuertes que enfrentan los servicios de delivery en el 2020 se encuentran:

  • Tiempos de entrega más largos de lo esperado.
  • Daños en el producto o en el paquete.
  • No se puede programar un horario de entrega conveniente para el consumidor.
  • Recepción de productos incorrectos.
  • Mal servicio al cliente.

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El 40 por ciento de los minoristas profesionales a nivel global consideran mejorar los servicios de entrega de productos como una buena iniciativa para el 2021.

Algunas de las estrategias que buscan los comerciantes y operadores de servicios de comida son:

  • Lanzar o aumentar los servicios de click-and-collect.
  • Adquirir o asociarse con empresas para ampliar su alcance y capacidad.
  • Implementar avances tecnológicos para mejorar la eficiencia del cumplimiento y la entrega.

El centro comercial Real Plaza en Perú, al ver las necesidades en el mercado por la crisis sanitaria, creó un marketplace en línea llamado Real Plaza Go. De este modo, los consumidores pueden adquirir productos de cualquier tienda, con la opción de recibirlos por delivery o pasar a recogerlos vía drive-thru.

De igual forma, la empresa de tecnología Yandex.Eats empezó a utilizar robots que entregan los pedidos de comida en el distrito central de negocios de Moscú. El robot recoge la comida del restaurante y la lleva hasta la locación designada.

La startup Ohi también ha aprovechado la tecnología para ofrecer servicios de delivery a las marcas con cortos plazos de entrega en algunas ciudades de Estados Unidos. La tecnología de Ohi permite colocar los productos más cerca del consumidor final antes de realizar un pedido para reducir el tiempo y el costo de la entrega.

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Con información de: Euromonitor International


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