Las fotografías siempre han sido uno de los medios de comunicación más directos y contundentes que existe pues muestra los hechos tal como son.

Asimismo, requiere poco esfuerzo para ser comprendida debido a que puede ser libremente interpretada por el espectador, lo cual no reduce su complejidad, pues tal como menciona el doctor Óscar Colorado “la fotografía es un fenómeno artístico que combina ciencia y técnica de carácter polisémico y polivalente, mediante el cual se pueden obtener imágenes duraderas a partir de la luz”.

Para mostrar la importancia de la fotografía como un medio de expresión, hemos hecho una recopilación de cinco fotografías muy impactantes que reflejan los problemas sociales de los últimos 50 años.

Fotografías que le dieron la vuelta al mundo

01 de abril de 1980: Fotógrafo – Mike Wells

fotografía

Fuente: Old skull

“La mano de un niño gravemente desnutrido descansa sobre la mano de un monje católico de la región de Karamoja, en el noreste de Uganda” (World Press Photo, 1981).

De acuerdo con Children International, 28 de los países más pobres del mundo se encuentran en África y como consecuencia hay cada vez más niños sufriendo de desarrollo físico retrasado debido a la desnutrición que viven.

Sin embargo, en 1980 Karamoja fue la región más afectada por la hambruna provocada por las sequías de ese año. Se sabe que en menos de un año alrededor del 20 porciento de la población falleció, incluida aproximadamente la mitad de los bebés de dicha región.

16 de noviembre de 1985: Fotógrafo – Frank Fournier

fotografía

Fuente: Old skull

El 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruíz ubicado en Colombia hizo erupción dejando como consecuencia a 25,000 personas fallecidas. Según Volcano Discovery globalmente es el cuarto peor desastre volcánico conocido.

En la fotografía se muestra a Omayra Sánchez atrapada en los escombros de la erupción, esperando a que los rescatistas obtuvieran los materiales necesarios para acercarse a ella, sin embargo, perdió el conocimiento y murió de un ataque al corazón.

5 de junio de 1989: Fotógrafo – Charlie Cole

fotografía

Fuente: Old skull

Durante 1989 se llevaron a cabo una serie de protestas en Pekín, capital de China, las cuales tenían el propósito mostrar su inconformidad con las reformas económicas, la corrupción, al igual que la represión que estudiantes, intelectuales y trabajadores vivían bajo el régimen chino.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: La transparencia en el proyecto del Tren Maya

En la fotografía se encuentra un manifestante que se enfrenta a una línea de tanques del Ejército Popular de Liberación en la avenida Chang’an, Beijing, los cuales estaban a punto de retirarse del lugar por la avenida Chang An.

31 de marzo de 2003: Fotógrafo – Jean-Marc Bouju

fotografía

Fuente: Old skull

En el año 2003 la coalición de países encabezados por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia invadieron Irak, ésto con la finalidad de “desarmar a Irak de armas de destrucción masiva”, según el expresidente George W. Bush.

El fotógrafo Jean-Marc Bouju captó el momento en que un hombre iraquí consuela a su hijo de 4 años estando en un centro de detención para prisioneros de guerra, en el campamento base de la 101 División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU. Cerca de An Najaf.

30 de septiembre 2019: Fotógrafo – Frederick Dharshie

fotografía

Fuente: National Geographic

Como resultado de la deforestación que se ha presentado en Kakamega, Kenya, el agua limpia escasea, debido a ello un niño sacia su sed bebiendo agua de un charco de agua sucia.

Cabe mencionar, que la falta de agua limpia aumenta en gran medida el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y la disentería, entre otras enfermedades tropicales transmitidas por el agua.

Las fotografías de este texto fueron obtenidas de este oldskull.net y NatGEo

Tal vez te pueda interesar leer sobre: La transparencia en el proyecto del Tren Maya