Laguna rosa: un lugar que debes visitar en México

Alexia Telese Morales
Alexia Telese Morales 6 septiembre, 2019
Updated 2019/09/06 at 2:43 PM

La laguna rosa de Yucatán es tan hermosa que es difícil de creer que es natural. Sin embargo, hay una explicación científica sobre la razón de ese color que la hace única. Está en un pequeño pueblo de Yucatán llamada Las Coloradas y a continuación te contaremos más datos sobre ella.

[instagram instagram_id=»BEOrDJzREwh/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»h/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Su color no es por magia o por pintura que alguien tiró, es de ese tono porque en sus aguas habita el plancton rojo y la artemia; gracias a los químicos que producen el agua se pinta de un bonito tono rosado. Esta laguna sacada como de un cuento de hadas también está decorada con enormes pilas de sal ya que hace muchos años Las Coloradas fue un pueblo dedicado a la minería de sal.

Es un Área Natural Protegida y parte de la reserva de la Biósfera de Río Lagartos. Además, desde 1986 fue zona de protección de tortugas marinas por el gobierno de México ya que es refugio de 3 de las 7 conocidas en el mundo: Carey, Blanca y Caguama.

Igualmente, cuando visites esta hermosa laguna rosa, podrás ver flamencos rosas y muchos otros animales nativos de esta zona y visitar la zona arqueológica de Chichen-Itzá ya que está a solo 50 kilómetros.

¿Cómo puedes llegar a la laguna rosa?

Auto

Puedes llegar a la Riviera Maya en avión y ahí contratar un coche (es muy fácil, nada mas necesitas una tarjeta de crédito o débito para poder dar un depósito de $4000 que te devolverán cuando regreses el coche). Después de rentar un auto, tienes que tomar la carretera a Tizimín, desde Mérida son aproximadamente 2 horas y ya que llegues, será 1 hora más hacia Las Coloradas. Cuando llegues a Tizimín, lo único que tienes que hacer es seguir los señalamientos a Río Lagarto o a Kikil.

Si rentas un carro, también podrás visitar otros lugares como Kikil, un pequeño pueblo que está cerca de Tizimín donde podrás conocer las ruinas de un ex convento de 1745 y un cenote.

Autobús

Primero tienes que llegar a Tizimín y tomar un autobús de la línea Oriente (pertenece a ADO). Nos posible comprar los boletos en internet. Vas a tener que comprarlos en la terminal; pero normalmente solo salen camiones 2 veces al día. Así que es mejor que preguntes en la taquilla ADO mas cercana que tengas los horarios en los que salen los camiones.

Ya que llegues a Tizimín, tienes que pedir un taxi que te saldrá en $60 pesos.

¿Qué tienes que hacer para recorrerlas?

Para que puedas conocer esta hermosa laguna hay lugares que están autorizados para acompañarte. Únicamente tendrás que pagar $50 pesos que además incluyen una pequeña explicación.

El agua de la laguna rosa es demasiado salada. Así que no es posible que nades en ella, porque además de ahí sacan la sal la Industria Salinera de Yucatán y podrías contaminarla.

[instagram instagram_id=»BIyYXLeB7Ph/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»h/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Después de esta visita guiada, te ofrecen un tour. Tienes que pedir detalles; ya que la mayoría de ellos son caminando o siguiendo al guía con tu coche y duran muy poco tiempo (30 minutos aproximadamente).

Si vas a ir de visita a la laguna rosa, no te metas a nadar. La laguna tiene un ecosistema tan delicado, que el mas mínimo cambio puede arruinarlo. Es por eso que hay que conservarlo de la mejor manera posible.

Tal vez te pueda interesar: Como viajar a Toronto sin gastar mucho dinero

[galeria id_galeria=13797]