Cada dos años, el Centro de la Imagen, en conjunto con la Secretaría de Cultura, presenta la Bienal de Fotografía, una iniciativa con cerca de cuatro décadas de historia que busca apoyar a los distintos fotógrafos del país y sus obras periodísticas y documentales

La edición XVIII de este año trata distintos temas, pero predominan los paisajes. Obras sobre la frontera, sobre la ciudad como espacio de resistencia, y violencia se ven plasmadas en las fotografías de los autores.

En palabras de Elena Navarro, directora del Centro de la imagen, el Bienal busca generar un espacio que muestre la evolución de la fotografía y ser una plataforma para exponer los proyectos emanados en México.

El mensaje que cada autor presenta en sus fotos es muy personal, resulta difícil entender qué quiso transmitir si solo nos quedamos con la primera impresión del material visual. Si bien en cualquier exposición el apoyo textual brinda un mejor entendimiento de la visión del autor, en el Bienal es necesaria la lectura de dichos textos para comprender en su totalidad el significado detrás de cada imagen.

La variedad de éstas es amplia, hay obras que quieren evidenciar la participación e influencia femenina en la historia, otras que buscan dejar testimonio de personas desaparecidas, o sobre la migración y la ciudad, mientras unas más se centran en el cuerpo y su transformación.

Ambra Polidori, un miembro del jurado, expresó: “Los trabajos seleccionados muestran el status quo de la realidad actual de algunos medios en el país y los intereses de los participantes”, mientras tanto, Juan Antonio Molina hizo una valoración del contenido: “Como aspecto positivo de la XVIII Bienal de Fotografía destaco el interés por los problemas sociales de México. Como problema a resolver, señalaría la dificultad para tratar formalmente las narrativas de los proyectos. Algunas propuestas no tuvieron tiempo para madurar lo suficiente.”

Las propuestas de esta exposición generan una opinión distinta en cada visitante, si quieres formar la tuya, visita el Centro de la Imagen, localizado en la Plaza de la Ciudadela 2 en el Centro Histórico. La Bienal se estará presentando hasta el 31 de marzo, la entrada es libre y los horarios de visita son del miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.