El martes 3 de septiembre el Doctor Leonardo Curzio, periodista y conductor de su propio programa en ADN 40, visitó la Universidad Panamericana. Habló de los problemas del periodismo actual, y recibió un reconocimiento por parte de la Universidad y la Academia Mexicana de la Comunicación. 

 

Curzio fue invitado por parte de la Escuela de Comunicación y la Academia Mexicana de la Comunicación, cuyo Presidente, Enrique Bustamente, estuvo presente durante la conferencia. El objetivo de dicha conferencia fue introducir a los jóvenes en los problemas actuales del periodismo. 

 

Trayectoria de Leonardo Curzio y su carrera ligada a la comunicación

El Doctor Leonardo Curzio estudió Sociología en la Universidad de Florencia en Francia. Tiene un doctorado en Historia en la Universidad de Valencia, y a través de sus conocimientos se ha dedicado a tres rubros: el periodismo, la cátedra, y la investigación científica. Actualmente es líder de una investigación científica en la UNAM y llegó a dar clase en la Universidad Panamericana durante dos semestres. 

Leonardo Curzio ha escrito nueve libros y es conductor del programa «Así amanece», en ADN 40, también es miembro del Consejo Consultivo y articulista de El Universal. Es experto en periodismo y tiene un fuerte mensaje hacia los futuros comunicólogos y profesionistas del periodismo. 

 

¿De qué habló?

Presentado por Enrique Bustamente, el Doctor Leonardo Curzio se expresó halagado y desafiado ante un público tan joven.

El tema que se planteó fueron los problemas que enfrenta el periodismo hoy en día, a través de su experiencia, el Doctor Leonardo Curzio le habló a los futuros profesionistas de la comunicación sobre los retos y desafíos que enfrenta el periodismo.

Él retoma los abismos de esta profesión en palabras del Papa: 

«el primero es la frontera entre la verdad y la mentira, […] el segundo elemento es la calumnia […] tercer abismo la difamación, prima hermana de la anterior, y el cuarto la coprofilia…»

 

En grandes rasgos, el Doctor Leonardo Curzio habló sobre el peligro de la relatividad de la opiniones, que en la actualidad ha tomado fuerza, para que cada opinión expresada pueda ser válida. También tomó el tema de la libertad de prensa, del reto de distinguir la verdad de la mentira, incluso de aquellos que prometen tener otros datos, y de la importancia de la solidaridad entre el gremio de periodistas. 

Platicó sobre su experiencia en el medio periodístico y la defensa de la verdad, y dió mucho énfasis en el aprendizaje de discernir entre aquellas opiniones válidas, y aquellas que contienen un discurso que sale más allá de la mera opinión.

 

«como medio jugamos un papel central en el desarrollo de la ciudadanía…»

Dijo entre muchas otras cosas más dentro de su conferencia. Además de hablar de la importancia de informar en lugar de buscar entretener, así como la coprofilia y el empeño peligroso actual de los medios de llenar de sangre las páginas de los periódicos. 

El mensaje de Leonardo Curzio a los futuros periodistas

Ante el cuestionamiento sobre el papel de la juventud que pronto saldrá a el mundo de la profesión del periodismo, Leonardo Curzio tiene un mensaje muy importante:

«vivimos tiempos tremendamente desafiantes y debemos defender los valores fundamentales de nuestra profesión que es por supuesto defender la verdad, defender una deliberación publica saludable que permita al ciudadano saber lo que acontece, finalmente es el que decide, y rigor, muchísimo rigor, para construir nuestra información […]en tiempos de redes sociales y de rebelión de las masas, el periodismo de gran clase, es de sumamente necesario.»

 

Sigue a Leonardo Curzio en twitter para leer continuamente sus opiniones y más sobre la situación actual del periodismo mexicano como @LeonardoCurzio.

 

 

Mira la galeria del evento en el que nos acompaño el Doctor Leonardo Curzio. 

[galeria id_galeria=13527]