El doctor Alejandro Motta es de esos profesores a los que por más teoría que haya en la clase, intenta, en la medida de lo posible, que los alumnos se cuestionen sobre el conocimiento y su practicidad en la futura vida profesional.

El profesor, quien no solo se ocupa de dar clases en la materia de Comunicación Política en licenciatura, sino también de llevar la Maestría en Comunicación Política, llegó a la UP en el 2013, poco después de haberse mudado de los Estados Unidos, donde realizó un posgrado en gerencia política.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/mottafocus/status/1321099242455343104″]

El doctor Motta quería dedicarse al periodismo deportivo, por eso ingresó en el 2001 a la Facultad de Comunicación de la Universidad Monteávila, en Caracas, su ciudad natal. Sin embargo, a la mitad de la carrera comenzó a interesarse por la política.

Hugo Chávez ya gobernaba el país y, durante su etapa universitaria descubrió la importancia de la comunicación dentro de los procesos políticos, específicamente, lo fundamental que podía ser la comunicación política en la transformación de un país, de una sociedad entera.

[frase title_frase=»» frase_content=»Yo me daba cuenta cada vez más la importancia de la comunicación, cómo un país podía transformarse gracias al discurso de un hombre carismático, como tenía tanto poder y podía captar la atención de millones»]

Escucha su participación en nuestro podcast: Una Charla con los 20

La materia de Comunicación Política

“No me gustan las clases magistrales, creo que tienden al monólogo de una persona que en teoría sabe mucho y que, por tanto, todos están obligados a escuchar y asentir lo que dice. En cambio, prefiero las clases con debate, con argumentación de ideas, con cuestionamientos razonables a la teoría expuesta. Por tal motivo, insisto a mis alumnos que lleguen a la clase con las lecturas leídas”, expresó el doctor. ¿La razón de esta petición?, estimular esa conversación durante el horario de clases.

“La universidad tiene que ser un espacio para debatir, para discutir ideas, para contrastar opiniones”, resaltó.

[instagram instagram_id=»CGVaqLrH4zM/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Felicidades a Alejandro G. Motta Nicolicchia, por haber defendido su tesis y obtener el Doctorado en la Universidad de Navarra. Que sigan y vengan más éxitos.»]

Alejandro Motta comenta que lo que a él le gusta de las clases es el hecho de generar un debate con los alumnos, dejarles la teoría en una lectura y que en las clases puedan hablar sobre eso y poder cuestionar todo lo que están viendo, abrir un diálogo que les permita aprender mucho más que lo que un libro les puede enseñar.

En sus materias pide trabajos de investigación. Esto le permitiría a los alumnos generar nuevos hallazgos, formular nuevas ideas y plantearse realidades que en apariencia se encontraban ocultas. Esto, según el profesor Motta, resulta esencial dentro de las clases de comunicación política.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/mottafocus/status/1314618709227573249″]

Para él, lo que hace a la clase interesante y mucho más dinámica es poder motivar a los alumnos a descubrir por ellos mismos, aquello no descubierto. Su papel, en última instancia, debería ser más de facilitador.

Para el futuro quiere publicar un libro sobre la base de su tesis titulada: “El populismo de Hugo Chávez y sus efectos en los valores políticos del venezolano”, seguido de algunos artículos académicos.

“Lo que más me gusta de la academia es escribir, es lo que más me motiva. Para eso, es indispensable estudiar, cosa que también disfruto. Y eso, precisamente, resulta el gran alimento de mi trabajo docente”, concluyó.

Te podría interesar: El papel de las mujeres en la política

[publicidad]