Todo el 2020 ha estado plagado de desgracias y la más grave de ellas, la pandemia de COVID-19 que lleva más de 6 meses afectando al planeta. Con la disminución de las emisiones de carbono, la Tierra por fin tiene un descanso.

A nivel mundial, el consumo de gasolina está estancado y el consumo de energía solar está subiendo gracias a la baja en sus precios.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/IEA/status/1318197712492187648″]

¿Pero esto qué significa? Significa que la respuesta mundial ante la crisis que ocasionó va a definir el futuro de la energía en los próximos años. Lo más destacable es que con la reacción del mundo, también se determinará la transición del mundo a la energía limpia. El uso de energía limpia está ganando cada vez más popularidad; pero se necesita cambios mas rápidos y arriesgados para detener por completo las emisiones de dióxido de carbono.

Según un informe hecho por Agencia Internacional de la Energía (AIE): “Es demasiado pronto para decir si la crisis de hoy representa un revés para los esfuerzos por lograr un sistema energético más seguro y sostenible, o un catalizador que acelera el camino del cambio”

[twitter id_twitter=»://twitter.com/IEA/status/1318460908860067841″]

De acuerdo con la AIE, las energías renovables van a superar a la energía hecha a base de carbón durante esta década como el combustible favorito para generar energía. De hecho, en casi todo el mundo la energía solar es más barata que la de carbón o el gas natural.

Los precios más accesibles y los esfuerzos que están haciendo algunos gobiernos para disminuir las emisiones dañinas para la Tierra están logrando eliminar el carbón usado para las redes eléctricas. Esto le dará una presencia en el mercado a las energías renovables el 80 por ciento.

¿Cuándo se van a dejar de utilizar las energías no renovables?

Para el 2025, las energías renovables van a haber superado al carbón como medio de producción de energía más importante. Si políticas más agresivas se llevan a cabo, las energías renovables van a tener un papel aún mayor en estos próximos cinco años.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/IEA/status/1318125989814296579″]

En las predicciones que se tienen hasta el momento, se tiene contemplado que la demanda de carbón no volverá a estar como antes de la pandemia. Para 2040, va a representar menos del 20 por ciento del consumo de energía (por primera vez desde la Revolución Industrial). Según la AIE, el consumo va a comenzar a disminuir a partir del 2030.

¿Para ayudar a la Tierra es suficiente reducir las emisiones de carbono?

Para ayudar a nuestro planeta, no es suficiente simplemente reducir las emisiones de carbono. Lo que se tiene que hacer es actualizar o retirar las infraestructuras actuales; además de invertir en áreas como la captura de carbono.

En un futuro, será posible mantener el calentamiento global debajo de los 2°C. Pero para lograr eso, se van a tener que hacer recortes drásticos en la emisión de carbono hasta lograr que las emisiones netas sean cero.

Tal vez te pueda interesar: El Tratado climático de París, es momento de salvar a la Tierra