En un mundo lleno de tareas, sueños y amigos, a veces olvidamos que para realmente disfrutar de la vida, la salud mental es de suma importancia. Muchas veces decidimos no darle la atención que merece y vivimos dejando pasar nuestros sentimientos y problemas. Pero cuando todo comienza a complicarse, siempre hay una salida y es comenzar una terapia.

Al hablar con Keyla Aguirre Díaz sobre el proyecto Blue Moon, le preguntamos acerca de los problemas para comenzar una terapia y aprovechamos para hablar sobre la depresión, uno de los trastornos más comunes por los que alguien comienza una terapia.

¿De qué sirve una terapia?

La terapia es un tratamiento psicológico que te brinda un espacio seguro en donde puedes hablar sobre tus preocupaciones, sentimientos y hasta de lo que te hace feliz. Es un proceso que te ayudará a TI.

Muchas personas van a terapia por diferentes razones, algunos por falta de autoestima, otros por problemas familiares o de pareja, algunos para tener a alguien con quién hablar y algunas personas pueden empezarlo para comprender qué es lo que sucede con ellos mismos.

Cuando entras a terapia, debes de comprometerte a seguir con el tratamiento. Es un trabajo por parte de los profesionales como del paciente.

Keyla Aguirre, Psicóloga Clínica

Debe de haber un compromiso de seguir adelante con este tratamiento ya que no existe algo como «Terapia de una sesión». Es un proceso al que se compromete una persona. Algunas veces estas terapias pueden durar de meses hasta varios años. El profesional no hará todo el trabajo, esa persona te escuchará, te brindará herramientas que te pueden ayudar a mejorar, pero TU eres quien hace el cambio.

Ahora que sabes en qué consiste la terapia psicológica, quiero hablarte sobre uno de los trastornos psicológicos que debe de tratarse urgentemente en terapias.

La depresión

Para empezar, es importante hacer una diferencia de lo que son episodios de tristeza y la depresión como trastorno psicológico. Muchas veces se llega a pensar que cuando alguien está muy triste, significa que tiene depresión, pero esto es completamente falso y aquí te explicaremos por qué.

Los episodios de tristeza son aquellos que sientes cuando algo malo te sucede o a veces sin razón alguna a aparecen este sentimiento de tristeza, melancolía y esto nos hace sentirnos bajos de energía. Pero conforme avanza el tiempo estos van disminuyendo o es fácil encontrar algo que te pueda alegrar.

Los episodios de tristeza son por periodos cortos de tiempo y regularmente no afectan a tu vida diaria. Sales rápido sin necesidad de algo externo. Pero la depresión clínica se trata de eso y de otros síntomas que duran de semanas a meses o hasta más.

Keyla Aguirre, Psicóloga Clínica

La depresión clínica es un trastorno de estado anímico en que los sentimientos de tristeza, melancolía, y desesperanza afectan tu vida diaria. Esta se puede presentar en un periodo de menos dos semanas o más.

¿Cómo puedo saber si yo o un amigo tiene depresión?

Es importante saber si tú o alguien importante tiene este problema ya que si se detecta con tiempo, puedes recibir ayuda o ser de ayuda para tus amigos o familiares. 

Es por eso que Keyla nos brindó los síntomas más comunes de la depresión. Sí presentas al menos cinco y estos han durado por más de dos semanas, es probable que tengas depresión clínica. 

  • Tristeza persistente. Todo el tiempo estas triste o decaído.
  • Alteraciones en tu ciclo del sueño. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de este.
  • Cambio grande en el apetito. Aumento o perdida de peso a menudo.
  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración.
  • Perder interés en las cosas que te gustaban hacer. Ya no hay satisfacción al hacerlo.
  • Pensamientos negativos o pesimistas. Relacionados a la muerte o el peor de los casos en el suicidio.
  • Cansancio o fatiga.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono

No hay que olvidar que cada persona es diferente y no todos los síntomas se presentan de la misma forma que otros. Recuerda que cualquier cambio repentino en tus emociones o pensamientos debes de consultarlo con un especialista, aunque parezca difícil..

¿Cuáles son los problemas para iniciar una terapia?

Se dice por ahí que los que deciden comenzar una terapia por si solos, son las personas más valientes del mundo; esto se dice porque para identificar que algo anda mal en ti y acceder a llevar una terapia se necesita de mucha sinceridad consigo mismo y mucha valentía para vencer los prejuicios.

Hay muchos obstáculos para poder iniciar una terapia, ya que la persona a veces no identifican sus emociones o se encuentra desinformadas de lo que realmente es una terapia. Keyla nos mencionó los principales obstáculos a los que te puedes enfrentar para comenzar una terapia.

  • No aceptar que se tiene un problema. Minimizar tus emociones o pensamientos es no darle importancia a tu salud mental..
  • Pensar que buscar ayuda es una señal de debilidad.
  • Pensar que cualquiera que sea el problema va a pasar solo. Al hacer esto puedes hacer que crezca más o que ese problema se vea normalizado dentro de tu cabeza.
  • Preocupación de lo que otros pueden pensar si se llegaran a enterar de la terapia. Que una persona vaya a terapia no significa algo malo y no puede perjudicar en tu vida social o laboral.
  • Desinformación o prejuicios sobre la atención psicológica. NO, no está hecha para «locos». Se dice que un loco no se da cuenta que tiene problemas y necesita ayuda.
  • Problemas económicos. El tratamiento psicológico suele ser elevado en cuanto al precio 
  • No hay una red de apoyo. Tus familiares, pareja o amigos pueden no apoyar tu decisión y esto desmotiva a seguir con el tratamiento

Si crees que necesitas una terapia, no te avergüences de eso y trata de entender por qué la necesitas. Es de suma importancia que te comprometas y que te deshagas de los prejuicios que existen. Si tienes alguna dificultad para pagar un tratamiento psicológico recuerda que existen organizaciones sin fines de lucro que te pueden ayudar. Como por ejemplo Blue Moon.

Para llevar una vida sana y feliz, recuerda que tu salud mental es importante y debes de cuidar de ella muy bien.