El miércoles 16 de octubre, Carlos Romero Deschamps renunció a su cargo como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cargo que tuvo por 26 años.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

Proveniente de Tamaulipas, se convirtió en uno de los líderes sindicales que comenzaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. También, en el año 1969 ingresó a Pemex y en 1971 comenzó actividades sindicales en la revisión del contrato colectivo.

Años después, en 1993, asumió de forma interina la Secretaria General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros. De igual forma, ha sido diputado y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961.

¿Qué fue lo que pasó?

Tras una reunión de los 36 secretarios seccionales del sindicato que duró aproximadamente dos horas, se presentó y se aceptó la renuncia del líder petrolero. Horas después, se dio a conocer la noticia de manera formal. Tal noticia hizo que el nombre de Carlos Romero Deschamps se volviera viral en las redes sociales.

Esta noticia provocó asombro, debido a que muchos mexicanos jamás pensaron presenciar este tipo de suceso en sus vidas. De igual manera, hace algunos días se especulaba sobre su renuncia e incluso se habló sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias y las denuncias en su contra.

Dicho esto, el miércoles durante la conferencia matutina, se le preguntó al mandatario mexicano sobre dichas suposiciones y él contestó que es falso lo del bloqueo de cuentas, pero afirmó que es cierto la existencia de dos denuncias presentadas ante la fiscalía general de la República.

¿Carlos Romero Deschamps?

Durante muchos años y muchos sexenios se consideró a Romero Deschamps como una figura intocable. Encabezó este sindicato desde 1993 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Y así sucedió durante el gobierno de Cedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

¿Ahora qué sigue? Porque no basta con la renuncia. Muchos mexicanos quieren una investigación y que haya justicia. Y también ¿Quién obtendrá ahora el cargo en el sindicato de trabajadores petroleros?

¿Qué acusaciones se le atribuyen?

noticiaszmg.com

En el año 2000, durante las elecciones presidenciales se le acusó de desviar 500 millones de pesos del sindicato a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida.

De igual manera, su vida llena de lujo con propiedades valuadas en millones de dólares, un yate de 1 millón de dólares y sus relojes que valen de 20 mil a 200 mil dólares no corresponden con sus declaraciones. Además, sus hijos José Carlos Romero Duran y Paulina Romero Duran se han sumado a las sospechas.

En el 2012 se filtró la riqueza que Paulina presumía con sus viajes en aviones privados junto con bolsas y prendas que más del 90% de los mexicanos jamás podrá adquirir, mientras que José Carlos, fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari le que provocó críticas de los ciudadanos y de la oposición.

Y no solamente es el costo del Ferrari. Para comprar dicho carro, tenías que demostrar que ya tenías dos coches de la misma marca y evidenciar una solvencia económica para poder mantenerlos.

Es por eso que Romero Deschamps, quien ha sido diputado y senador para el PRI, ha sido múltiples veces señalado y acusado por sus sospechosos ingresos. Por eso, muchos desean que se le haga una investigación real.

Y no sólo eso, de igual forma ha habido otras acusaciones que han reclamado los mismos trabajadores petroleros con respecto de fraudes, desvíos, y demás temas difíciles de obtener información al respecto debido a los amparos.

¿Ahora quién será el líder de trabajadores petroleros de la república mexicana?

Por el momento, de manera interina queda a la cabeza Manuel Limón Hernández, diputado del PRI y persona cercana desde hace 20 años a Carlos Romero Deschamps. Es por eso que muchos no creen que surja un verdadero cambio en la dirigencia.

Pero habrá que atender el proceso de elección, ya que el sindicato tiene tres meses para hacer elecciones para elegir al próximo líder sindical.

 

[video_youtube url_video=»twzK3kQOgBs» description=»AMLO celebra renuncia de Carlos Romero Deschamps»]