La reconstrucción de Notre Dame arranca el 19 de agosto, otra vez

por AFP

9 agosto 2019

Las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, parcialmente destruida debido a un incendio en abril, se reanudarán el próximo 19 de agosto, según informó este viernes 9 de agosto el  prefecto de París.

Las obras iban a reanudarse la próxima semana después de haber sido interrumpidas el 25 de julio. Pero finalmente se fijó la fecha del 19 de agosto para poder estudiar la posible contaminación por plomo.

Un grupo de sindicatos y de asociaciones pidió el pasado jueves el "confinamiento total del lugar" por la contaminación de plomo provocada por el incendio, así como la creación de un centro de supervisión sanitaria.

Los trabajos fueron suspendidos tras una visita de los inspectores de trabajo, que estudiaron si eran suficientes las medidas de seguridad de los trabajadores que se ocupan de la descontaminación.

El incendio de la catedral, el 15 de abril, provocó que varias toneladas de plomo contenidas en la aguja y el techo del edificio se fundieran y se dispersaran en forma de partículas.

""

Los trabajadores son los que más riesgo tienen, pero también se detectaron niveles elevados de plomo en los barrios cercanos a la catedral y una escuela fue cerrada por precaución, de momento sin fecha de reapertura.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que la catedral se reconstruya en un periodo de cinco años pero la primera fase de las obras, la de la consolidación del edificio, todavía no ha terminado.