Durante 167 años la homeopatía ha sido conocido de forma general como un «sistema curativo». Así es, desde su llegada con origen alemán en el año 1852, la RAE siempre le había adjudicado en su definición el elemento curativo a esta pseudoterapia. Ahora solamente la toma como una práctica que «según» produce algunos síntomas.

¿Cuál es específicamente esta nueva definición?

Su nueva definición es: «Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir». Bastante diferente a la anterior que en la comunidad científica era muy debatida: «Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir».

La Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia Española inició el proceso para cambiar su definición en el 2017. Éste fue algo largo debido a que tuvo que pasar por las restantes academias de la lengua española (ASALE); después de esto, paso por la comisión delegada del pleno, para finalmente llegar al Diccionario.

¿De qué manera ha afectado este cambio a la homeopatía?

Si de por sí mucha gente ha tenido cierto escepticismo alrededor de esta práctica, con la desaparición de uno de sus respaldos, cada vez pierde más credibilidad. Desde mucho tiempo atrás, el consenso científico-médico dejó de apoyar la homeopatía. Esto ha llegado al punto en que la Real Academia de Farmacia aseguró, hace dos años que «la homeopatía puede poner en riesgo la salud». Además, ninguna universidad pública de España la enseña como asignatura desde el año pasado.

El único respaldo que le queda es la normativa europea que indica que debe venderse como medicamento; sin embargo, el Gobierno español está tomando acciones en contra de esto. Por otro lado, en Francia ya está en proceso que se retire su financiamiento público.

Tal vez de interesa: «Conoce el smartphone que tiene cinco cámaras»