Foto: retosdelacomunicacion.com

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«La prisa debe estar en el ADN del periodista sin importar qué cubra», dijo Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, en el marco de la décimo quinta edición del Congreso de Comunicación: Los Retos de la comunicación, donde presentó la conferencia «La evolución de los medios de comunicación: de los deadlines semanales a los milisegundos».

El periodista mexicano explicó que Bloomberg News es una de las organizaciones de medios más grandes del mundo y que se especializa en finanzas y economía. De acuerdo con el sitio para latinoamérica, Bloomberg se fundó hace 33 años y está integrada por Bloomberg Professional –red privada que combina datos, análisis e información financiera–, Bloomberg News y Bloomberg Tradebook. Su servicio consiste en ofrecer a sus suscriptores información que les permita «pasar del conocimiento a la acción» con contenidos globales que se actualizan en milisegundos. De ahí que Rodríguez hiciera hincapié en la importancia del tiempo en el periodismo.

Hizo un breve repaso de la evolución de los medios de comunicación, desde el primer periódico, Publick Occurrences (1690, era mensual) hasta la actualidad, cuando consumimos información en cualquier lugar y momento gracias a dispositivos móviles. Este esquema cambió también la dinámica de la producción de noticias, sobre todo en lo que respecta al tiempo.

Para hablar de esto Rodríguez retomó un acontecimiento real: cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dio el veredicto sobre la propuesta de salud de Barack Obama –si el gobierno puede o no obligar a un individuo a comprar un seguro de salud– CNN y Fox difundieron la noticia de la derrota de dicha propuesta, sin embargo, en párrafos más adelante, se explicaba por qué sí se aprobaba. Mientras que estos dos medios se adelantaron con información incorrecta, otros salieron tarde y Bloomberg sacó la nota alrededor de 50 segundos antes que ellos. «Pareciera poco pero es muy significativo… 28 empresas aproximadamente habían cambiado considerablemente el precio de sus acciones», explicó.

«Ser el primero aplica para cualquier tema… CNN y Fox, por su prisa de ser los primeros, atropellaron su veracidad. (Pero) ese afán es lo más sano en periodismo: la prisa debe estar en el ADN del periodista sin importar qué cubra», dijo.

Para hacerlo el periodista debe planear muy bien su cobertura: hacer las preguntas adecuadas antes y durante el evento; establecer mecanismos para reaccionar rápido cuando una persona difunde una información –por ejemplo, cuando alguien publica algo en Twitter– y es necesario verificarla; aplicar los conceptos básicos del periodismo.

Finalmente compartió que la velocidad con la que Bloomberg News comparte información con impacto en mercados depende en gran medida de la fuente: si es oficial, si es confiable. «Entra el juicio editorial, pero no te puedes tomar media hora para hacerlo (para tomar una decisión)».

Puedes seguir a Carlos Rodríguez en Twitter como @carlos_rgz

Marcela Méndez