Iniciamos mal el 2020 y muestra de ello que es la primera especie en extinguirse durante los primeros días de este año. ¿Qué estamos haciendo cómo humanidad? ¿Hasta cuándo terminarán estas malas noticas? 

El pez remo gigante chino (Psephurus gladius) es la primera víctima del reino animal en esta década que comienza  y fue declarado extinto. El hábitat de este pez era el río Yangsté, en China, el tercer más largo del mundo y que cuenta con una extensión de 6 mil 300 kilómetros. 

¿Por qué se extinguió esta especie? 

Los daños a este río, la sobrepesca, la construcción de una presa y otros factores provocados por el ser humano llevaron a que su población se redujera desde 1970, para inicios del año 2000 solo se logró observar a esta especie unas 203 veces, lo que indicaba que su número se empezaba a reducir. Cabe mencionar que desde 1996 ya se había declarado en peligro de extinción. Estos datos fueron recabados en un estudio de la revista Science of the Total Environment. 

Para el año 2010 se realizaron estudios dedicados a observar y buscar al gigante del Yangsté, durante los trabajos se logró observar a 322 especies de peces, pero ninguno de ellos era el pez remo. 

«Aunque las aguas de los ríos chinos han mejorado en calidad en los últimos dos o tres años, gracias a esfuerzos gubernamentales, esta mejora parece haber llegado tarde no solo para este pez, sino también, por ejemplo, para el Baiji, el delfín del Yangtsé, declarado extinto en 2006» comentó Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva.

Y este animal acuático no es el único que representa una pérdida para la zona del río. El gran crecimiento económico que ocurre al rededor de este lugar ha provocado que más de 70 animales acuáticos que habitan en el Yangsté hayan sido clasificados como especies en protección. 

El Gobierno de China ya hizo una llamado para detener la pesca en el lugar y así evitar la desaparición de más peces, pero las medidas no han sido lo suficientes para detenerlo. Esperamos que la población tome nota a esto y se pueda evitar que esto termine en una catástrofe natural. 

Texto hecho con información de El País.