Foto: radiomazz.com

Carla Merchant es una cantautora mexicana de 19 años que divide su vida entre la música y su último año de preparatoria. Comenzó a componer sus propias canciones a la edad de 12 años y a los 14, cuando grabó un disco, tuvo su primer contacto con la industria de la música. Tuvo varios acercamientos con personas de la industria hasta ahora, que grabó independientemente su EP, titulado Ven, el cual tiene cuatro temas de su autoría.

Esta cantautora compone tanto en inglés como español y el tema principal que abordan sus temas es el del amor, aunque no siempre están basados en experiencias personales. Aunque en YouTube sólo tiene cinco vídeos y 105 suscriptores, su fama ha despegado poco a poco; con más de un millón de visitas en su video «Llegaste», varias presentaciones en vivo y su ya mencionado EP, la carrera de esta artista independiente empieza a despuntar gracias a su esfuerzos. Nos reunimos con ella para entrevistarla y conocer más acerca de su música y las razones por las cuales su propuesta es digna de escuchar.

Diario UP: Hola, supimos que el 18 de abril fue tu cumpleaños 19, ¿cómo divides tu vida como adolescente y tu carrera musical a la vez?

Carla Merchant: Hola, pues son como uno mismo para mí, la música se involucra en todo lo que hago. Mi música no tiene horarios, cuando me nace me pongo a componer o a ensayar y las cosas que sí tienen un horario en realidad no interfieren en todo lo demás, en mi vida y modo de ver las cosas la música y mi vida personal son como uno mismo.

Diario UP: Comenzaste tu carrera en YouTube, ¿cómo surgió la idea de involucrarte en esta red social y cuánto ha influido en lo que es ahora tu carrera?

Carla Merchant: Años antes de haber subido los vídeos tenía la idea de grabar mis canciones originales, pues siempre supe que quería hacer mis propias canciones, no covers. Veía que mucha gente comenzaba a despegar en YouTube, entonces subí los vídeos y la respuesta que tuve fue muy inesperada, ya que no contaba con el apoyo de nadie; empezaron a tener muchas reproducciones en México e incluso en otros países, se fue haciendo un tipo de cadenita y las cosas se fueron dando rápidamente.

Diario UP: Tu canción “Llegaste” tiene más de 1 millón de visitas en YouTube, cuéntanos un poco acerca de ella, ¿qué experiencia te motivo a escribirla?

Carla Merchant: La hice cuando tomaba clases de guitarra con el que sale en el video, Jorge Montesano; generalmente no hablo de las historias que hay detrás de mis canciones porque la mayoría son ficticias y la gente se desilusiona (risas). Es obvio que todas las canciones que hago me tocan de alguna manera, igualmente trato de identificarme con ellas y las siento porque yo las hice pero no siempre son de cosas que me han pasado en la vida real.

Diario UP: ¿Cómo fue que comenzaste tu carrera como cantautora?

Carla Merchant: La primera canción que hice fue cuando tenía 9 años, pero era bastante mala, después comencé a componer mejor y a los 12 años formé una banda con un amigo y empezamos a componer juntos, es ahí donde me empiezo a meter en serio en la composición.

Diario UP: ¿Por qué decides escribir en inglés y en español?

Carla Merchant: El proceso de composición tanto en inglés como en español es parecido, el inglés es más fácil para componer porque se lleva mejor con la música por la fonética pero el español es más poético y tiene lo suyo. Los dos me gustan y tienen cosas maravillosas cada uno.

Diario UP: ¿Cuál es la presentación en vivo que más recuerdas?

Carla Merchant: Cuando canté mis canciones, la primera vez fue en un concurso de una escuela de canto y presenté por primera vez una canción de mi autoría frente a un público, eran entre 200 y 300 personas, estaba muy nerviosa pero salió muy bien. Al final me dieron un premio de alumno revelación que yo no me esperaba. Esa presentación me dejo muy marcada.

Diario UP: ¿Siempre has tenido en apoyo de tu familia? ¿Qué te dicen sobre el hecho de que te dedicas a la música?

Carla Merchant: Siempre he tenido el apoyo de mi familia y mis amigos, económica y emocionalmente. Creo que ellos ya se lo esperaban, que yo me dedicara a la música. Desde pequeña, cuando me preguntaban «¿Qué vas a ser de grande?» Yo decía «cantante», es por eso que no fue sorpresa para nadie.

Diario UP: ¿Qué bandas o artistas te inspiran y con cuáles te identificas?

Carla Merchant: Uno de los que más me ha influenciado es Leonel García, lo considero un increíble compositor y uno de los mejores artistas en español, pero es muy difícil decir un grupo o artista con el cual me identifique porque escucho mucha música de todos los géneros y creo que a veces siquiera nos damos cuenta en qué nos inspira al final, musicalmente hablando. Trato de escuchar de todo los géneros y tomo de cada uno algo nuevo.

DUP: ¿Qué opinas de la escena independiente en México y qué le dirías a la gente allá afuera que al igual que tú quiere abrirse camino en la escena musical?

Carla Merchant: La escena musical independiente en México está teniendo mucha más presencia, en México y en el mundo entero gracias a Internet y a las redes sociales, que están abriendo camino y revolucionando el mundo con grupos nuevos y que suenan diferente, aunque sea pop o rock tienen su propia onda y hay infinidad de músicos buenos. A la gente que está tratando de abrirse camino en la industria musical le diría que lo más importante es nunca rendirse, que lo hagan porque les nace… no porque la gente les diga que lo hagan o por ganar dinero sino porque lo aman y lo quieren.

Diario UP: ¿Qué dificultad más grande se te ha presentado para realizar tu sueño como músico?

Carla Merchant: Lo más difícil es encontrarse con gente que crea en ti y que no te trate de engañar, ya que la industria se presta para muchas trampas y engaños, a veces ya resulta difícil encontrar y tener fe en las personas para confiarles tu música y un proyecto.

Diario UP: Acabas de sacar un EP llamado Ven. ¿Cómo financiaste el proyecto y cómo fue el proceso de la elaboración del mismo?

Carla Merchant: Financié el proyecto de forma independiente, con el apoyo de mi familia. La realización del disco fue muy libre por lo mismo de ser independiente, yo tomé todas las decisiones de todo el proceso de creación del disco, es como mi “bebé” completamente.

Diario UP: ¿Qué canción que has compuesto es la más importante para ti y por qué?

Carla Merchant: Todas, cada una tiene lo suyo. Hay una canción que me gusta mucho, se llama “El que pudo cambiarlo todo” y es importante por lo que representa para mí en mi vida personal y también porque es un parteaguas en mi carrera ya que después de esa canción me fui por una línea de composición distinta a lo que estaba tratando anteriormente y en lo que me centro hoy en día.

Diario UP: ¿Cuál es tu meta a largo plazo en la escena profesional?

Carla Merchant: Llegar a los corazones de mucha gente, busco ser reconocida en México e internacionalmente.

Diario UP: Tendrás un concierto el próximo 15 de mayo, cuéntanos un poco más de él y de la promoción que del EP.

Carla Merchant: Será un concierto acústico y va a ser la primera vez que incluimos percusiones, igualmente es la primera vez que voy a tocar teclado en vivo, voy a tener invitados; por todo esto estoy segura de que será un concierto increíble al cual los invito. Será en el Casino a las nueve de la noche.

Diario UP: Para finalizar, dinos por qué tu propuesta musical es diferentes a todas las demás, por qué quieres que la gente la escuche y qué buscas que la gente sienta al oír tu música.

No creo que la gente necesite escuchar mi música pero si les interesa estaría increíble (risas), creo que hago música diferente a todos los artistas; hago música original, no trato de copiar el estilo de nadie, yo tengo el mío. Hago música que me sale del corazón y con eso la gente se puede conectar. Mi meta es hacer música muy honesta y es la mejor manera para conectar con el público, al escuchar mi música se darán cuenta de eso.

Así terminó la plática con Carla, una de muchos músicos independientes que luchan para alcanzar su meta, que aunque en la actualidad cuentan con más apoyo, siempre se enfrentan a problemas reales de la industria que son difíciles de afrontar y, con poco apoyo otorgado por los medios, demuestran que ser músico independiente es aventar una moneda al aire, un acto valiente y digno de reconocimiento. Aplaudimos a esos artistas que se avientan a hacer música sin el respaldo de una disquera, que no tienen vocación comercial, que se atreven a mostrar su trabajo aunque eso implique muchas críticas o censura, que se arriesgan a sonar poco o nada en el radio y que dejan todo por el arte.

Te dejamos las redes sociales de Carla Merchant para que conozcas su propuesta musical: Facebook | Twitter | Soundcloud

Andrea Calderón