Imagen : Diario UP

Al congreso «Luxury in the business world», organizado por el consejo estudiantil de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana el 29 de abril, asistió como conferenciante Humberto Gutiérrez, consultor en imagen pública estratégica y reputación online. Con la plática «De la marca al branding personal» el director de Consejos Imagen dio a los alumnos algunos consejos para generar una estrategia de marca que los ayudara a posicionarse en el mercado.

Indicó que en la actualidad hay una sobreoferta de marcas, por lo que más que nunca es necesario que el individuo cuente con características que lo distingan del resto de las personas y que lo ayuden a ganar un espacio en la mente de los demás. Con un apodo, dijo, te ganas un posicionamiento pero si no construyes algo más fuerte puede que tu marca se quede ahí.

Para diferenciarte como persona tienes que saber qué deseos satisfaces en la gente. Además, debes tomar en cuenta que en muchas ocasiones «no es lo que vendes sino cómo te vendes». El proceso de compra en una marca no es racional, como tampoco lo es la percepción (proceso de interpretación de la información) hacia una persona, ya que los estímulos entran por los sentidos. Gutiérrez dijo también: lo que seas como marca no es lo que uses sino lo que trabajas y construyes.

Para construir una marca fuerte, los pasos serían los siguientes:

1. Determinar quién eres: qué te distingue de los demás, qué le gusta y no le gusta a la gente de ti. El primer paso es ser útil.
  2. Determinar cómo lo haces (performance).
  3. Cómo lo proyectas (imagen).

Lo anterior podría reducirse a ser, hacer y parecer.

Algunas ideas básicas, de acuerdo con Humberto, son:

• Cuidar tu comportamiento profesional (seguir protocolos ejecutivos).
  • Cuidar tu vestimenta: saber qué estilo tienes y cómo funciona para lograr que hable bien de ti.
  • Comunicación: qué dices de ti, con y sin palabras; cómo escribes, etcétera.
  • Cuidar la forma (respiración, contacto visual, dicción) y fondo (objetivo, público, contenido) de lo que dices ante una audiencia.

El consultor aconsejó también a los alumnos alinear sus perfiles a partir de los cuales comunican: redes sociales, página web, tarjeta de presentación, etcétera. Finalmente, les dio cinco claves para construir branding personal.

1. Si cuidas tu imagen generas posicionamiento favorable.
  2. Las marcas están hechas de reputación, la opinión que generes es viral.
  3. Tú eres tu principal promotor: habla bien de ti sin hablar de ti. Véndete.
  4. Tu eres una marca, tu imagen es tu empaque.
  5. Si no eres una marca, eres reemplazable.

humbertogutierrez.com | @humbrto | consejosimagen.mx | @consejosimagen

Marcela Méndez