Petra es una locomotora de más de 130 años de antigüedad y fue trasladada al Zócalo para celebrar el aniversario de la Revolución. Aunque no parezca mucho, esta pieza ferroviaria tiene mucho que contar. La locomotora pesa 66 toneladas, mide 15.6 metros de largo y 3.7 metros de alto.  

Fue bautizada así por Petra Herrera, líder de la brigada de mujeres en la toma de Torreón. El nombre fue seleccionado por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. 

Petra fue llevada al Zócalo con la intención de ser parte de los eventos conmemorativos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Se planeo la mejor ruta para que llegara sana y salva a su destino. Saliendo a la media noche del Museo de de los Ferrocarrileros en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

El recorrido de Petra

Aunque la ruta fue planificada meses antes y seguida al margen de la letra, no se abstuvo de tener complicaciones. Salida a la media noche de la puerta del museo en la calle Aquiles Serdán, dando vuelta en Garrido hasta la Calzada de los Misterios. Ahí siguió hasta Paseo de la Reforma, donde continuó su camino hasta llegar al Zócalo. 

[video_youtube url_video=»» description=»Video de El Universal»]

Sin embargo, en Calzada de los Misterios, Petra genero un embotellamiento, a pesar de la hora (00:30 horas). Agreguemos que durante el recorrido, un grupo de expertos tuvo que descolgar y levantar cables de luz de bajo nivel. De no ser así, Petra se hubiera llevado más de un cable ocasionando graves accidentes.

Javier Molina, gerente del montaje de la locomotora, aclaró que la ruta se siguió a pie de la letra y contando con que los únicos cambios fueron los cables de luz. 

Un montaje muy revolucionario

Al llegar al Zócalo, Petra fue recibida por el Express NM-7558 y el de pasajeros NM-966. Ambos carros son muy similares a los utilizados durante la revolución para transporta tropas y cargamento de armas, animales y alimentos. 

La recreación del tren estará montada hasta el día domingo, así que péinate el bigote, monta el caballo y ve a conocer a Petra. 

[giphy giphy_id=»3otPolMbPidXxJKuoU»]