La llegada del coronavirus ha significado una pausa en nuestras actividades que nos formaban una a una. Dejamos de ir a la escuela, salir al cine, comer en restaurantes, asistir a conciertos, por mencionar algunas de estas actividades. Afortunadamente, muchas de estas actividades se han estado retomando con las medidas de seguridad necesarias, pero aún extrañamos otras.

Nos enfocaremos en una de ellas en específico: los conciertos. ¿Te has preguntado todo lo que implica que no se lleven a cabo? Con la mesa redonda llamada «Realidades Musicales” pudimos conocer, precisamente, la realidad sobre cómo ha afectado esta pandemia a la industria musical.

Este evento se llevó a cabo el 1 de octubre del 2020 y fue organizado por el Consejo de Alumnos de Comunicación ‘COM UNITY’ de la Universidad Panamericana, con el fin de hablar de sobre tema poco tocado por la sociedad en estos momentos. Del mismo modo, su objetivo era causar un impacto positivo, como inspiración, a los que les guste esta área e impulsar el talento que existe entre los alumnos de la carrera.

[instagram instagram_id=»CFxi66vDKjJ/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»J/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

La industria de la música

El evento lo presentó Gloria Rojano, presidenta del Consejo COM UNITY, acompañada por Avit Malibrán, estudiante de tercer semestre de Comunicación, quien fue moderadora de la mesa. A través de una serie de preguntas y respuestas, los ponentes compartieron su experiencia debido a la pandemia que atravesamos. Las siguientes fueron dos preguntas hechas y repuestas a lo largo de la sesión.

La primera en responder fue Ana Tello, fotógrafa de conciertos y lifestyle, quien actualmente trabaja como fotógrafa personal de Ximena Sariñana. “Definitivamente, creo que no estábamos preparados para esto. Cuando empezó todo, sí veía venir que iba a afectar, pero no sabía de qué manera ni por cuánto tiempo”, dijo Ana.

Siguió Memo Asserburg, production manager de Casa Comedy y Hello Seahorse, quien recuerda que en el Vive Latino 2020 fue cuando todo estalló. “Nosotros en Casa Comedy internamente asegurábamos que no se iba a cancelar nada, pero sabíamos que la cosa estaba muy grave. La experiencia fue totalmente otra, sentí que era la última vez que iba a suceder eso por lo menos en un ‘ratotote’. Estaba en juego la fragilidad de esta industria, y como estamos acostumbrados a vivir con lo de día a día.”

Yunuen Viveros, productor discográfico, músico y director musical, comentó que el escenario le pareció predecible en un momento, pues conforme pasó el tiempo se dio cuenta de que algo se estaba ‘cocinando’. Para él, lo más triste fue darse cuenta de que la industria estaba por cambiar de una manera drástica. “Siempre hay que ver alrededor, lo que pasa en el entorno y en el país. Eso marca tendencias y te previene de lo que pueda pasar después.”, aconsejó Yun.

Continuó el productor musical de Tino El Pingüino y The Guadalopps, Ferdinand González. “Han sido unos días raros, unos mejores. Estábamos acostumbrados a generar cada fin de semana, y al ver que ya no, me fui obligando a ‘meterle’ al estudio’ y acomodarme a lo que tiene que ser”.

Finalmente, Andrea Gonar, fotógrafa de conciertos trabajando para The Rolling Stone México, comentó que estaba, al igual que todos, acostumbrada a ir a shows cada fin de semana, algo consistente y de mi vida diaria. “Primero fue el shock de cortar de tajo totalmente. Conforme pasó el tiempo fueron saliendo algunas cosas, pero los conciertos, que eran la ‘carnita’ de mi trabajo, dejaron de ser.”

“Muchos de los comunicólogos que se quieren dedicar a algo dentro de la música, creen que tendrán obstáculos como esta pandemia. ¿Ustedes qué les podrían decir?” agregó Andrea Gonar

De acuerdo a los ponentes, el truco está en no estancarse en una sola idea o trabajo. El reto que tenemos todos hoy en día, es darte a conocer en un mundo lleno de oportunidades; dejar de voltear a ver como ya estaba establecido; encontrar lo que te diferencie adaptarlo a la nueva normalidad y el momento crítico de ahora.

En general, hoy en día tenemos la oportunidad de desarrollar skills que nos permitan ser un buen partido para las empresas o cualquier lugar donde busquemos trabajar. Eso se buscará de ahora en adelante, por lo que debemos, sobretodo, ubicar en qué somos buenos y desarrollarlo.

Específicamente en para la fotografía, Andrea y Ana nos comparten que, al menos dentro de su área, existen muchas cosas que se pueden hacer. “Un fotógrafo es importante al momento de plasmar al artista y representarlo como él mismo se ve.”, dijo Andrea. “Trabajo va a haber, el chiste está en diversificarse y no trabajar sólo de una cosa”, nos compartió Ana.

[instagram instagram_id=»CFvL7xbDQEF/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»F/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Posteriormente, los ponentes expusieron un poco sobre el trabajo que realizan y cómo han vivido durante la situación del confinamiento; las realidades musicales que muchos no toman en cuenta. Asimismo, fueron dando consejos sobre cómo entrar o ser exitoso dentro de la industria musical.

Sin duda, esta industria ha sido de las más afectadas debido al distanciamiento social. La mayoría de nosotros nos quedamos con ganas de asistir a algún concierto este año, pero los trabajadores y artistas se han tenido que adaptar a la nueva normalidad. Puedes conocer el resto de la entrevista aquí.

Te podría interesar leer sobre Tomen su sana distancia, ¡Six Flags está de regreso!