La historia es para algunos una asignatura difícil y aburrida ya que en la primaria debíamos aprender fechas y nombres de tratados, personas, lugares históricos, etcétera. Sin embargo, hoy te vamos a explicar por qué es necesaria esa materia en la carrera de Comunicación.

La profesora Laura Martínez es una de las profesoras que imparte Entorno Universal Contemporáneo, el nombre académico que se le dio a la historia mundial del siglo XIX  y XX ya que esta «nos permite comprender nuestro presente, lo cual es fundamental ya que a través de la clase los fenómenos globales actuales no sólo adquieren sentido, sino perspectiva”.

Fuente: 20minutos.es

Quizá te preguntas por qué es necesario e importante cursar esta clase en la carrera de Comunicación, bueno pues Martínez asegura que el estudio y comprensión de diversas realidades y espacios geográficos fortalecen la capacidad de análisis, la tolerancia, la reflexión y la discusión de temas como de problemas. Algunos de estos, o la mayoría, tiene su origen en el pasado pero siguen teniendo eco en el presente, como la desigualdad, la pobreza, el racismo, la búsqueda de derechos y libertades, entre otros.

Breve recorrido por la materia: En la historia hay temas indispensables como: • La Ilustración • El desarrollo de la enciclopedia y su impacto en la sociedad • La primera y segunda Revolución Francesa, su importancia, consecuencias y su legado. • Las diferencias y características de las tres facciones políticas más importantes de la Francia Revolucionaria, es decir, girondinos, sans-culottes y jacobinos. • La primera y segunda Revolución Industrial, sus consecuencias e impactos sociales y ambientales. • El inicio del siglo XIX en las distintas potencias mundiales del momento como Gran Bretaña, Francia, Alemania, • Las implicaciones que sufre Europa como resultado de las distintas revoluciones y movimientos sociales y culturales que se llevan a cabo en dicho continente. • La infaltable primera y segunda Guerra Mundial • La especulación financiera que prácticamente es una apuesta por el dinero que no existe, es decir, créditos. • El crack de la bolsa de valores de Nueva York en 1929. Al igual que las medidas de contención del cris económico. La cultura de evasión que se crea como consecuencia del contexto. • Las grandes manifestaciones obreras y de veteranos de guerra que no recibían sus pensiones. Todo ello con el objetivo de entender las consecuencias que provocaron estos movimientos en nuestros días.

Algunas recomendaciones para entender la historia

Presta atención, porque la profesora nos reveló algunos consejos para hacer de la clase más llevadera:

1. No ver la materia como una colección de fechas, acontecimientos y datos que no tienen sentido o relación con tu contexto o tu vida.

2. Hacer el esfuerzo de entender la historia como una serie de procesos que se encadenan para conformar un solo pasado humano y una historia global.

3. Siempre preguntar por qué y cómo pasaron las cosas. Por ejemplo: ¿Por qué los franceses hicieron la revolución en julio de 1789?

Fuente: lavanguardia.com

¿Cómo fue posible la revolución industrial?

Fuente: descubrirlahistoria.es

De esta manera, la historia se presenta como una serie de acertijos por resolver y explicar.

“El conocimiento de la historia ayuda a entender cómo y por qué está constituido nuestro entorno de tal forma y no de otra”, indica la maestra Martínez.

Para los futuros alumnos, la profesora tiene algo que decirles: ¡Ánimo! pues aunque sus clases suelen ser a las 7:00 am, eso no les quita lo divertido y para ello tiene una garantía: «les prometo que verán y entenderán la historia de manera diferente a la que están acostumbrados».

Si bien la clase tiene un formato a modo de clase magistral, los temas son expuestos para pensar, reflexionar y debatir no sólo sobre el pasado sino también sobre el presente.

«Cada nuevo curso procuro ser más dinámica, de tal suerte que las y los alumnos van a participar en la generación de su aprendizaje y la de los demás», asegura Martínez.