Pedro Corrêa do Lago es un historiador brasileño que ha recopilado la historia del mundo en un libro sorprendente: “La magia del manuscrito. Colección Pedro Corrêa do Lago”.

Se trata de una colección de 140 ejemplares del gran acervo que el historiador ha estado haciendo desde los 12 años. Desde manuscritos, autógrafos, incluso huellas dactilares, de los personajes históricos más importantes.

Luego, es una recopilación de escritores, papas, revolucionarios, artistas, científicos, emperadores y presidentes, su historia completa se encuentra en este libro.

¿Qué podremos encontrar en esta colección?

Es una obra de la editorial Taschen que contiene textos del propio Corrêa do Lago, de la especialista en manuscritos Christine Nelson, el artista Vik Muniz, el historiador Declan Kiely y muchos más. Además está disponible en seis diferentes idiomas, incluyendo el español y se presentó en una exposición en Nueva York.

Un único manuscrito de “La biblioteca de Babel” de Borges, una fotografía firmada por Zapata, una carta de Maximiliano antes de su muerte, cartas de Mozart, un boceto de Miguel Angel, una carta de Hemingway, una foto de los Beatles firmada por los cuatro integrantes y otra de Frida Kahlo coloreada por ella. Además, contiene documentos firmados por Ricardo III, la rúbrica de cuatro papas, una huella dactilar de Stephen Hawking.

¡Y la lista aún no termina!, documentos de Napoleón Bonaparte, apuntes del Che Guevara, una carta de Lincoln, un boceto de Cocteau, manuscritos de Proust. La lista es interminable y ninguno de los personajes decepciona. En fin, el libro resulta uno de los mayores acervos de fuentes para entender la historia del mundo.

Corrêa do Lago hace hincapié en la importancia del contenido, porque proporcionan un impresionante contexto a los hechos históricos. Por ejemplo, la fotografía de Zapata nos ayuda a entender mejor el proceso revolucionario de México, y la carta de Maximiliano obtiene una importancia vital en un momento tan crucial como lo es la víspera de su muerte.

El trabajo de Pedro Corrêa do Lago

Desde que tiene 12 años, el historiador comenzó a mandarle cartas a distintos personajes para pedirles autógrafos. Relata que desde entonces, su búsqueda ha evolucionado desde entonces, por lo que ahora le importa más el contenido de los documentos que recopila.

Pero son los manuscritos a los que les tiene más cariño, de los que a propósito menciona:

“Es el contacto más directo que uno puede tener con estas personas que murieron mucho antes de que naciéramos. Se establece un vínculo medio misterioso, queda aun una especie de energía. Sientes, un poco, como que la carta te fuera destinada, aunque nadie pensaba en ti al escribirla…”

Su colección personal contiene más de cien mil piezas, se encuentra en su casa en São Paulo. El 35% de esta colección son documentos internacionales.

También comentó en su presentación sobre lo extraño que resulta en nuestros días un documento escrito, en momentos donde un selfie es más importante que un autógrafo.

¿Dónde conseguir el libro?

Se trata de una primera edición cuyos detalles puedes ver en Amazon, en alrededor de $600.

Con información de: Nueve siglos de manuscritos: de Mozart a Zapata