Seguro han visto este paradisiaco lugar en fotos, videos o redes sociales. Así es, hablamos de la llamada Playa del Amor en las Islas Marietas, ubicadas en México. Este lugar parece de película y el mejor lugar para tomar fotografías, pero tiene una historia muy peculiar que tiene que ver con bombas, así es, bombas. 

[instagram instagram_id=»CPMkOEGjVVw/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Volcanes y bombas en las Islas Marietas 

Las Islas Marietas, ubicadas al Oeste de Puerto Vallarta, México, es uno de los destinos predilectos para los enamorados o amantes de la naturaleza. Por tener una amplia caverna, llena de arena y con agua azul del Pacífico este lugar es una belleza en toda la extensión de la palabra. Dicho lugar forma parte de un grupo de islas deshabitadas formadas por erupciones volcánicas submarinas. Es una de las tantas maravillas naturales que tiene México, pero la historia cuenta que fue algo más que la actividad volcánica lo que sacó a la luz esta famosa playa.

[instagram instagram_id=»CPMsV77npMe/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Según información revelada por Atlas Obscura, el Gobierno mexicano comenzó a usar las deshabitadas Islas Marietas frente a la costa de la Riviera Nayarit para probar bombas a principios del siglo XX. Las explosiones controladas cambiaron el paisaje, creando cuevas, cráteres y, muy probablemente, el sumidero sobre la conocida Playa del Amor.

[instagram instagram_id=»CPBgMPZFqPb/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El rescate de las islas

Los bombardeos y más prácticas bélicas siguieron durante décadas, pero fue hasta 1960 que el científico Jacques Cousteau lanzó una campaña para conservar los recursos naturales que incluía a estas famosas islas. Las autoridades mexicanas convirtieron a las Islas Marietas en un parque nacional en respuesta a las protestas. Posteriormente, el sitio fue declarado Reserva de la Biosfera del MAB por la UNESCO.

[video_youtube url_video=»EzwGs2swgEk» » description=»»]

Actualmente el Parque Nacional Islas Marietas es un área protegida, pero los turistas pueden visitarlo con algunas restricciones. Los visitantes pueden tomar el sol bajo el parche circular de cielo y nadar en el agua clara. Gracias a los esfuerzos para conservar este lugar, la playa también es un gran lugar para ver la vida silvestre que regresa a la zona.