La generación Y, también conocida simplemente como “millennials”, son ese grupo de personas nacidas en un periodo que comprende del año 1980 a finales de la década de 1990. Muchas cosas se dicen de estos individuos basadas en estereotipos y prejuicios a los que se han tenido que someter por haber cometido el terrible error de haber nacido en esa época.

“Los millennials no se comprometen”, “es súper difícil trabajar con ellos”, “les faltaron unas buenas nalgadas”, en fin, son vastas las frases de los directivos en las empresas que se quejan del desempeño laboral de los millennials.

De este modo, en una empresa actualmente encontramos principalmente a empleados pertenecientes a las generaciones X, Y y Z, de estos tres, los millennials juegan el papel de los incomprendidos y tienen la peor fama.

No obstante, es tiempo de romper estereotipos y darles el beneficio de la duda. Debes darte cuenta que quizás en ocasiones, tus ideas en torno a la criticada generación Y han sido un freno de mano para hacer muchas cosas.

De hecho, la generación del milenio, como también la conoce, está conformada por personas muy comprometidas, expertos en temas tecnológicos y con una visión innovadora. La clave para lograr el compromiso de estas personas es entenderlos y encontrar un punto común entre los intereses de una generación diferente y la suya. 

Mientras que para una generación anterior como la X, aprender de temas tecnológicos puede ser un tema de interés, para los esta generación no. Por ello, hay que entenderlos y conocer qué es lo que ellos quieren.

1- Mentoría

Los millennials aprecian la experiencia que tienen las personas de la Generación X y buscan su mentoría para convertirse en expertos en un tema. Además, buscan hacerlo a corto plazo, ya que en su mente, tienen que adquirir rápidamente experiencia para poder dar su siguiente paso, ya sea en una empresa o generando un emprendimiento.

2- Los millennials buscan flexibilidad

A las nuevas generaciones les atrae tener mayor flexibilidad en varios aspectos, como de horario, donde no tengan que estar atados a un reloj checador. Les gusta administrar los tiempos a su manera, por eso les encanta hacer home office. También quieren flexibilidad en la forma de realizar actividades y tener espacio para ser creativos y desarrollar sus propios métodos.

3- Oportunidades para viajar y conocer gente

A las personas de esta generación le gusta tener nuevas experiencias, y eso se traduce en conocer lugares y convivir con gente que le pueda aportar ideas. Por lo tanto, darle seis días de vacaciones al año es sumamente inconveniente, ya que hay muchas empresas que son flexibles y los millennials se quedarán con la mejor gente.

Hay que tomar en cuenta que hoy las empresas compiten contra algunas gigantes como Google, Apple y Starbucks, mismas que han cambiado sus entornos y los han adaptado a las preferencias de las nuevas generaciones.

4- El ambiente ideal para esta generación

No se trata de tener fiestas constantes para que el ambiente laboral sea ameno; con algunos espacios de dispersión y un lugar donde las personas puedan tomarse algunos minutos libres para relajarse basta. Otras actividades recreativas que fomenten la integración del equipo, como tener una mesa de ping pong y armar un torneo, tener una Xbox, un cuarto de meditación, entre otras, pueden resultar útiles para crear un espacio laboral atractivo.

Valdría la pena preguntarles qué actividades les gusta hacer para ver cuáles podrían ser llevadas a la oficina. De este modo, ellos podrán tener algunos ratos de distracción y se sentirán como en casa.

5- Ser emprendedores

La mayoría de ellos tienen un espíritu emprendedor, y esto no quiere decir que todos van a poner una empresa. Esa cualidad puede ser aprovechada para darles la oportunidad de ser emprendedores. Es decir, dejar que desarrollen ideas y las lleven a cabo. 

Las empresas se beneficiarán de la innovación y estarán felices de poder tener un proyecto que consideren suyo.

6- Balance entre trabajo y vida personal

Ellos valoran mucho su vida. Ya no tienen la programación de trabajar largas jornadas y decirle que sí a todo lo que les pida su jefe. Los millennials están en la búsqueda de disfrutar la vida al igual que disfrutar su trabajo. En la medida en que les brinde un mayor apoyo en este balance, tendrán un mayor compromiso.

7- Líderes millennials con un sentido humano

Estas generaciones buscan jefes con un alto nivel de liderazgo. Además, que los puedan comprender, que tengan una buena relación con ellos y que los reten a dar lo mejor de sí mismos. 

8- Potenciar sus habilidades

A esta generación le gusta aprender y sentirse apoyados en todo lo que tenga que ver con su formación. Un líder o una empresa que apoya el desarrollo de las personas, tendrá una ventaja competitiva y aumentará su compromiso.

No es necesario llenar todos y cada uno de los elementos en una empresa, pero hay que asegurarse de tener los suficientes para que la organización sea atractiva a este grupo de gente y que les parezca de locos dejarla ir por alguna otra empresa. 

Muchas de estos elementos pueden ser instrumentados sin gastar un solo peso, como por ejemplo, darles retroalimentación o delegarles responsabilidades.

Así que no importan las edades, no hay pretexto para no tener un equipo comprometido.

Esta nota fue originalmente publicada en Entrepreneur  y puede ser consultada aquí.

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