La familia en cuatro series de televisión

admin 10 marzo, 2015
Updated 2018/08/15 at 8:25 PM
Al finalizar el seminario, alumnos de la maestría y las profesoras Teresa Nicolás y Lourdes López

Como parte del segundo seminario El ADN de las series, alumnos de la maestría en Narrativa y producción digital presentaron sus trabajos, en los que analizaron el tema de la familia. Diandra Madriz, Gustavo Picazo y Manuel Castro lo hicieron con la serie Mad Men; Monserrat Castellanos y Leonardo Hernández con Fringe; Deyanira Hernández, Miriam Villalón y Pavlova Romero con Avatar; y Rodrigo Quezada con Scandal.

Diandra y Gustavo expusieron que en Mad Men «la familia es con F de fachada»: la serie muestra a la familia como una célula quebrantada, que no funciona y está enferma porque los modelos presentados favorecen siempre al hombre y a sus pasiones. Es decir, la serie muestra que la mujer debe ser sumisa, el marco sociocultural que presenta no promueve la autonomía de la mujer y es el hombre quien debe trabajar y ser el líder de la familia, además de que los puestos más altos son exclusivos de los ellos.

Profesores y alumnos de Comunicación UP asistieron al seminario | Foto: Teresa Nicolás

Sobre Avatar, serie animada dirigida a niños, las alumnas aseguraron que el tema de la familia tiene mucho peso. La serie, dijeron, presenta familias que se van transformando o configurando (Avatar cuenta cómo un grupo de niños huérfanos se une para tratar de sobrevivir). En general, apuntan, son familias pequeñas y pese a que la trama de la serie tiene la guerra como contexto, gran parte de las familias introducidas son completas, es decir, pocas son monoparentales o faltan papás. La serie además promueve mucho el respeto a los mayores.

Rodrigo, quien analizó Scandal, habló de varias familias. En primer lugar, de la familia presidencial que muestra la serie; está compuesta por el presidente, su esposa y sus tres hijos. Se trata de una familia nuclear completa pero disfuncional, ya que los niños deben hacer cita para poder hablar con su padre, el matrimonio es una apariencia y el padre tiene una amante. Habló también de una familia homoparental (dos padres y un hijo), pero en la que uno de los padres atenta contra la vida de su pareja; el alumno preguntó a los asistentes sobre el papel de la familia, si es fin o medio. Finalmente detalló las características de un hogar no familiar corresidente: en la oficina se forma una familia cuyos integrantes muestran apoyo y colaboración.

Finalmente, Fringe muestra conflictos familiares como una madre golpeada por su esposo, pero también que para ser familia y que haya amor no son necesarios los lazos biológicos, esto a partir de una familia que adopta.