Actualmente México tiene un gran nivel de desigualdad laboral entre ambos sexos. Esto se puede notar en las jornadas laborales y domésticas entre ambos sexos.

La desigualdad de género en nuestro país no ha parado, ya que las mujeres le dedican más tiempo a las actividades domésticas y al cuidado del hogar, que los hombres. Sí, ambos le dedican varias horas al trabajo; Sin embargo, está comprobado que las mujeres rebasan a los hombre en tiempo laboral.

Según los estudios de la INEGI

Las mujeres le dedican a la administración del hogar un tiempo aproximado de 25.7 horas a la semana. Por lo contrario, el género masculino le dedica 11 horas semanales a la misma actividad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue la institución encargada de publicar dichas cifras.

Las estadísticas no mienten

El 66 por ciento del tiempo que utilizan las mujeres es para cuestiones de trabajo no remunerado en el hogar, mientras el 30 por ciento es dedicado al trabajo.

Por otro lado, los hombres le dedican un 67 por ciento a su ocupación laboral, y el 30 por ciento lo utilizan para el cuidado del hogar, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), revelada en el 2019.

Los cinco estados con mayor inconveniencia son Zacatecas, quien cuenta con 12 horas de diferencia en el tiempo dedicado entre hombres y mujeres, Guerrero con 9.6, Oaxaca con 9, Sinaloa con 8.7, y Veracruz con 8.7.

Mientras que los estados con menor desventaja son Nuevo León con 3.7, Tabasco cuenta con 3.5 Yucatán con 2, Quintana Roo con 1, Campeche con 0.4 horas de diferencia.

Entre 2014 y 2019 aumentaron la cantidad de horas

Entre estos dos años, hubo un gran contraste con respecto al tiempo utilizado en trabajo doméstico no remunerado hacia las mujeres, dado que los números pasaron de 29.8 a 30.8 horas.

Mientras que para los varones este número se elevó de 9.7 a 11.6 horas semanales.

A pesar de que las mujeres le dedican más tiempo a la administración del hogar. Los hombres utilizan más horas para actividades para su bienestar, cuando las mujeres, se lo dedican a la convivencia social.

Para el tipo de actividades recreativas, como: Rezar y descansar, en el caso de los hombres, son utilizadas 4.4 horas. Para las mujeres, 3.8 horas son utilizadas.

Todas estas cifras, fueron reportadas por el INEGI, y muestran cómo es que vivimos en una sociedad en donde hay mucha desigualdad de género en el campo laboral, y está situación no es tan reconocida por los mismos mexicanos.

Texto hecho con información de Forbes

Tal vez te pueda interesar: El feminismo y el coraje en palabras de Indira Kempis