El seminario El estado del periodismo y los medios representó una enorme plataforma para conocer nuevas ideas y potenciales soluciones a los problemas de sociedad y comunicación que nos aquejan hoy en día. Tal es el caso de la afamada democratización de los medios.

En este país la democratización de los medios es un tema muy controversial. Ha repuntado en los últimos años, pero no termina de consolidarse como un movimiento reformador, tal vez porque se esté ejecutando de manera equivocada. Natalie Fenton, catedrática de la Universidad de Goldsmiths (Inglaterra), co-directora del Centro para el Estudio de los Medios Globales y la Democracia, e investigadora de medios de comunicación, ofreció durante su participación en el debate “Investigación sobre periodismo” una perspectiva muy distinta a la postura que por tanto tiempo se ha mantenido en México. Esta ideología sugiere la fuerza de las uniones o sindicatos para dar respaldo a la labor periodística, para otorgarle estabilidad, y para evitar que los medios terminen haciendo precisamente lo contrario de su objetivo, siendo éste ofrecer un equilibrio democrático y justo para el desarrollo de una sociedad. DiarioUP tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Natalie Fenton para conocer más acerca de esta propuesta:

Pregunta: En esta atmósfera de grandes ajustes dentro de la escena comunicativa, ¿qué rol juegan sectores de la sociedad como el de jóvenes, que luchan por incursionar en un medio tan competitivo?

Respuesta: Es muy complicado para la gente joven abrirse paso, sobre todo porque deben unirse a ambientes construidos a través de la cultura corporativa, y esto sólo para dar el primer paso, conseguir un primer empleo. Pero hay muchas otras formas de hacer periodismo: sí es posible hacer periodismo con visión civil, escribir historias muy buenas, hacer trabajo muy bueno, y no estar dentro de estas mega corporaciones. Pero no es sencillo, tendrás audiencias mucho más pequeñas, y eso puede convertirse en un problema. Esta mañana se hablaba de uniones, y creo que una fuerza de trabajo unida es mucho más fuerte, puede defenderse mejor. Alentar esta unión es algo que los jóvenes pueden hacer; organizarse ellos mismos es una gran iniciativa.

Hoy en día existe una fuerte presión hacia los periodistas para seguir ciertas disposiciones o líneas. En su opinión, si se llegase al punto en que hay que decidir entre el deber periodístico de decir alguna verdad aunque ésta sea incómoda, o continuar con la postura que está impuesta, ¿qué debería hacer un periodista, sabiendo que, de hablar, incluso su vida está en peligro?

Es una decisión muy valiente, en el caso de los periodistas que deciden mantenerse en pie y decir, “no, no haré eso”, y en realidad quedar fuera de su carrera, además de potencialmente arriesgar sus vidas. Es por eso que considero que las uniones de trabajadores se vuelven increíblemente importantes. Así podría tenerse algo como la cláusula de conciencia (conscience clause: principalmente aplicada en salud y medicina, es agregada a una ley y permite que médicos o farmacéuticos se nieguen a procedimientos hoy legales, pero que van en contra de sus principios morales o religiosos, si temor a represalias), donde los periodistas pudieran plantear una queja contra su organización si sintiesen que se les está presionando de manera inadecuada para hacer periodismo que no consideren para el beneficio público. Si esa cláusula existiera, si hubiera una unión fuerte, ésa sería la solución, no irse o quedarse, sino crear las condiciones donde sea posible levantarse contra esa clase de comportamiento.

@NatalieFenton1 | @estadodemedios | periodismocide.org

Michelle López