¿Cómo fue que nació el gran monstruo del sneaker? En 1892, nueve empresas fabricantes de goma se unieron para realizar un nuevo proceso de creación de calzado llamado vulcanización. Así formaron la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company, nombre acuñado por el material con la que estaba hecha la suela del tenis.

En 1917, Marquis Converse produjo el primer zapato hecho solo para baloncesto, llamado Converse All-Stars. Seis años más tarde, una estrella de baloncesto de Indiana llamada Chuck Taylor respaldó los zapatos y fueron siendo conocidos como Chuck Taylor All-Stars.

Foto: Converse

Esto se convirtió en una sensación. Su innovadora silueta y su cómodo diseño otorgó a los jugadores mayor ligereza y soporte en el tobillo; rápidamente fueron popularizados entre jugadores y seguidores del deporte. Sin embargo la auténtica sensación de asombro y el fanatismo vino con el zapato de uno, sino es que el mejor jugador de baloncesto de la historia, Michael Jordan.

Michael Jordan y la incursión definitiva del modelo sneaker en el deporte

Corría el año 1985 cuando un jugador de los Chicago Bulls fue reconocido como el Novato del Año en la NBA, su nombre era Michael Jordan.

Esta joven promesa estaba destinada para llegar al olimpo y Nike lo supo el día que lo firmó como el basquetbolista más joven en tener su propia línea de sneakers.

El primer par, conocido como Jordan 1, fue creado por el prolífico diseñador Tinker Hatfield, quien se había vuelto una leyenda después de diseñar unos de los modelos más icónicos del mundo, los Air Max 1.

Detrás de tanta popularidad, los pies del escolta no tardaron en volverse una polémica. El utlizar los colores negro y rojo oscuro en los zapatos estaba prohibido por la NBA, así que se multaba a Jordan en cada partido aproximadamente con 5 mil dólares.

Como un revolucionario de su generación, el astro continuó su juego y Nike ante tal valentía e interés decidió presentarle un nuevo contrato para la elaboración de un nuevo modelo.

La fama del antiguo jugador de UNC era algo nunca antes visto. Tal era el cariño de la gente hacia él, que sus sneakers se habían convertido en uno de los más populares de la historia.

Esto significó para Nike un alza exponencial en sus acciones, por lo que decidieron firmar con más jóvenes promesas del deporte para la creación de sus propias líneas. Entre ellos fueron llegando Scottie Pippen, Kobe Bryant y LeBron James, quien cuenta con el segundo mayor imperio hasta ahora.

¿Cómo evolucionó esto a una labor entre la moda sneaker y el deporte?

La escasez se ha convertido en un modelo de negocio en el mundo de la moda. El poseer un par de primera gama roban miradas y causan envidia, por lo que las industrias productoras de calzado no han parado de crearlos en cantidades limitadas.

Conseguir un par asó puede convertirse en un negocio bastante lucrativo, pues siempre habrá aficionados a los tenis que no les importe pagar cantidades estratosféricas por ellos.

Lo que pocos conocen es por qué el mercado se mueve de esta manera. Es por ello que a continuación presentamos los tres factores más influyentes por lo que el precio de reventa puede fluctuar cada minuto:

1. La cantidad de unidades fabricadas.
  2. La relevancia del artista, deportista o marca con el que se quiere colaborar.
  3. La especulación de los precios del mercado, con esto nos referimos a que hay una gran cantidad de tenis que ya tienen establecido su precio antes de que salgan a la venta, esto por las preventas en línea que establecen un precio fijo y el resto de los compradores se guían por esos precios.

La cultura sneaker ha sido un fenómeno que no discrimina, tanto fanáticos del deporte como de la moda pueden adquirir esta afición, ya sea por la historia que llevan en sus pies o simplemente por vestir un estilo urbano que atrape miradas. Independientemente de cuales sean las razones, este uno de los hobbies más conocidos alrededor del mundo y por eso te estaremos informando cada semana de ello aquí, en MediaLab.