No podemos negar que alguna vez (o muchas veces) nos hemos reído a carcajadas viendo nuestro celular mientras los demás se nos quedan viendo sin entender nada. Los memes, fuera de ser un recurso para divertirnos, sin duda se han convertido en un importante referente cultural que nos hace recordar acontecimientos e identificarnos con diferentes situaciones.

[instagram instagram_id=»CPQ4S11n0G_/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

[giphy giphy_id=»/media/XH9tzHRGQmLSFGP6E8/source.m»]

Los orígenes del “meme”

En 1999 la escritora británica Susan Blackmore pronunció las siguientes palabras:

“Los genes se han estabilizado en un sistema de copia perfecto: el ADN. Los memes aún no han encontrado un sistema tan sofisticado, ni se estabilizarán por mucho tiempo.”

Sin embargo, Blackmore no se estaba refiriendo a los memes de internet. De hecho, esta palabra tiene un origen que no tiene nada que ver con comedia, ni internet, ni redes sociales. 

Esta palabra nació en 1976 cuando el biólogo Richard Dawkins escribió su obra “El Gen Egoísta”. En este libro, Dawkins, entre muchas cosas de ciencia y biología un tanto complicadas, señala que el ser humano tiene dos procesadores informativos: el sistema genético y el sistema nervioso. Dentro de este último, es donde procesamos toda la información cultural que recibimos a lo largo de nuestra vida. 

Richard Dawkins, entre el alma y el gen | El Cultural

Dawkins denominó “memes” a esta información cultural que almacenamos en nuestro cerebro y asegura, que tal como pasa con los genes, los memes también se replican y evolucionan. De este modo, el biólogo de origen británico señala la religión como un gran ejemplo de un meme, pues se transmite con mucha facilidad de generación en generación.

Así como la religión, básicamente todas las ideas y creencias “contagiosas” son consideradas como memes, de acuerdo a la definición creada por Dawkins. 

Regresando a la frase de Susan Blackmore, podemos entender que está hablando de cosas como moda, creencias, prejuicios, costumbres, tradiciones, entre otras. No obstante, si analizamos la definición de Dawkins y la frase de Blackmore, podemos encontrar una relación entre las dos diferentes acepciones de la palabra meme. 

Los memes de internet, tal como los memes “dawkisianos”, son transmitidos de persona en persona y también evolucionan. Lo que un día nos da risa, puede que en unas semanas ya no sea tan gracioso y cada día se hacen más y más memes, al grado de que hoy los encontramos en todas partes.

Impacto cultural de los memes digitales

Los memes están lejos de ser una tontería. De hecho, de acuerdo con el filósofo Jesús Mosterín, una buena estrategia para conocer la cultura de una persona sería saber cuáles son los memes que tiene presentes dentro de su cabeza. 

Pero ya en serio, ¿podemos considerar a los memes que vemos en Facebook como un importante referente cultural?

Gavin Thomas (gavinfromvine) - Profile | Pinterest

Los memes se han convertido en un recurso de entretenimiento tan poderoso que han modificado la forma en la que interactuamos no solo en redes sociales, también en la vida real. ¿Cuántas veces has preferido expresar una emoción por whatsapp con un sticker de la cara de Gavin Thomas? o, ¿nunca has dicho vamo’ a calmarno? 

Básicamente, han cobrado vida propia y tal como se menciona en un artículo publicado por Elemmental, tienen un carácter multisemiótico, es decir, pueden tomar la forma de una frase o secuencia de frases, una imagen, un video, un gif o una combinación de todos los anteriores.

Los memes nos ayudan a recordar y a volver a vivir. Nos transportan a épocas pasadas y hacen que le veamos el lado gracioso a todo, hasta lo que en un momento no tuvo nada de gracioso. Por otro lado, a los memes no les importa nuestra opinión, ni la de nadie. Un día salen a la luz, se vuelven virales y no hay vuelta atrás, están en todos lados… como esta chava confundida echando cuentas que nos representa a todos.

[giphy giphy_id=»/media/WRQBXSCnEFJIuxktnw/source.g»]

El arte de los memes

Por más raro que suene, los memes incluso pueden ser considerados como el arte de la época actual. La particularidad de esta corriente artística del siglo XXI es que tiene un ciclo de vida y una vez que muere, puede volver a la vida fácilmente (justo como cuando el extinto Forever Alone o los starters packs salen de su tumba para volver a hacernos reír). 

Forever... alone... - Meme subido por ubanfang :) Memedroid

Los memes también son completamente maleables, de ahí que tengamos los Classical Art Memes como el que verás a continuación. 

25 classical art memes guaranteed to make you cackle - Classic FM

La mayoría de las veces tenemos claro quién es el autor o de dónde provienen las pinturas que vemos en este tipo de memes. No obstante, la magia está en que cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede tomar estas obras y hacerlas suyas de mil formas diferentes.

Por último, no olvidemos que los memes también son un reflejo de todo lo que pasa a nuestro alrededor; noticias, tendencias, fenómenos culturales… ¡todo! Estas publicaciones “sin sentido” que vemos a diario son, en realidad, un fiel reflejo de nuestra actualidad y una gran herramienta que nos servirá algún día para entender nuestro pasado.

[instagram instagram_id=»CPQuILIHsmp/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

Para saber más sobre el impacto cultural de los memes, te invitamos a escuchar este podcast que habla sobre cómo los memes han creado cambios políticos y sociales.

[video_youtube url_video=»2SWKcQlrWhI» description=»»]