La creación de Disney, el monstruo corporativo que sobrevivió la recesión económica

Ximena Gomez Zuñiga
Ximena Gomez Zuñiga 17 septiembre, 2019
Updated 2019/09/17 at 3:23 PM

En el programa Diagnostico económico del 29 de agosto se habló sobre sobre la recesión económica, un momento clave para el mundo y que dejó estragos, pero también la creación de un monstruo corporativo.  La empresa de Walt Disney nació en épocas de recesión y es por eso que la frase: «los grandes emprendedores surgen en momentos de recesión», será nuestro punto de partida para hablar de este tema.

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión económica es un término que se le da a una etapa que se caracteriza por la disminución de la actividad económica de un país, es decir cuando el PIB (Producto Interno Bruto) de un país disminuye de forma consecutiva durante varios meses. Esto conlleva una disminución del consumo, de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca que se despidan trabajadores y dicha recesión aumente.

Causas de las recesiones

  • La sobreproducción ó la escasez de demanda
  • La pérdida o carencia de formación de nuevo capital
  • Fluctuaciones casuales.

La creación de Disney

A lo largo de los años Disney se ha convertido en un imperio, pero para entender su historia necesitamos remontarnos en el año 1922. Walt Disney fundó su compañía con la ayuda de su amigo, Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles, sin embargo, al año dicha empresa cerró debido al los altos costos de producción.

Posteriormente se trasladó a Hollywood y fue ahí en 1923 dónde comenzó a producir dibujos animados, junto a su hermano Roy O. Disney. En uno de esos dibujos se encontraba al famoso personaje, Mickey Mouse. En los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas, tal como se conoce hoy en día.

¿Qué sucedía en el mundo en el año que Disney fue creado?

Uno de los eventos más grandes que marcaron los años 20 fue La gran depresión, la cual fue una crisis económica en la bolsa de Nueva York, que cayó en 1929 y este problema se extendió por todo el mundo. Una de las causas de esta enorme crisis fue la superproducción (producir más de lo que se consume), y al no vender dicha producción se comienzan a presentar despidos.

Los países afectados por dicho problema establecieron programas de ayuda para poder salir adelante, asimismo, sufrieron una agitación política la cual impulsó a los ciudadanos hacia extremismos de ideologías de izquierda o derecha. En algunos países se vio un interés particular por demagogos tales como Adolf Hitler los cuales se basaban en prejuicios y sentimientos para ganar apoyo popular lo cual dio como consecuencia la Segunda Guerra Mundial en 1939.

¿Que ocurrió con Walt Disney después de la Gran Depresión?

Al terminar la gran depresión Walt Disney logro no verse afectado tanto así que continuo produciendo, de aquí salió Blancanieves, a pesar de haberse salvado de la gran depresión su economía no esta lo bastante bien para continuar con la producción así que tuvo que pedir prestado para finalizarla lo cual fue una gran decisión ya que al estrenar su nueva producción fue aplaudida y generó a los estudios posicionamiento ganancias.

Walt Disney en la Segunda Guerra Mundial

Al iniciar la Segunda Guerra mundial Walt Disney se relacionó en temas políticos donde trabajó para el gobierno de Estados Unidos al realizar propaganda usando al pato Donald para una campaña donde tenía que luchar contra los Nazis.

Share this Article