Como cada año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó las cintas que por su producción y narrativa, competirán por llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película en la 91º entrega de los Óscar.

Esta vez fue el actor Kumail Nanjiani y la actriz Tracee Ellis Ross los encargados de anunciar las ocho mejores películas de 2018, entre la que destaca Roma de Alfonso Cuarón, que se convirtió en la novena cinta no hablada en inglés que está nominada en esta categoría. 

Pero la cinta mexicana no la tiene nada fácil, deberá enfrentarse a otros siete largometrajes también considerados de alta calidad. Aquí te dejamos la lista completa de las nominadas a Mejor Película.

 

Bohemian Rhapsody 

Esta cinta dirigida por Bryan Singer y Dexter Fletcher, narra la historia de la legendaria banda Queen y de su vocalista Freddy Mercury, interpretado por el actor Rami Malek. El filme muestra en forma cronológica la formación de la banda, y, a la par, nos permite conocer los momento que marcaron la vida de su vocalista, hasta llegar al macroconcierto de Live Aid en 1985 en el estadio de Wembley, justo seis años antes de que Freddy muriera. 

 

La Favorita 

Con un humor retorcido, su director Yorgos Lathimos nos muestra una historia de deseos prohibidos. En esta cinta ambientada en el siglo 18, durante el reinado de Ana de Inglaterra, y en plena guerra, se narran las maquinaciones políticas de la época y un triángulo amoroso que involucra a la duquesa Sara Churchill, la monarca Ana, y Abigail, una nueva sirvienta que llega al palacio, quien con su encanto logra seducir a Sara.

Sara se ve consumida por sus obligaciones en la política, y Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. 

 

Roma 

Esta cinta muestra las vivencias de la infancia de su director, Alfonso Cuarón, quien usó sus recuerdos para dar vida a Cleo, personaje inspirado en su nana. Pero más allá de mostrar su historia, el largometraje expone un reflejo de la sociedad mexicana en los años 70, la vida doméstica, las jerarquías sociales, y los movimientos políticos que aquejaban al México de esa época.  

 

Green Book: Una Amistad sin Fronteras 

La más reciente producción de Peter Farrelly expone un tema social que sigue en nuestros días: el racismo. 

Tony Lip es un conductor contratado por un pianista afroamericano para emprender una gira por Estados Unidos, desde Manhattan, hasta los estados más conservadores al sur el país. 

Lip acompañará y cuidará a Don Shirly, con la ayuda del “Green Book”, una guía con los lugares donde los afroamericanos no corren peligro y pueden pasar la noche. Con el racismo fuertemente marcado en la época de 1960, esta pareja tendrá que dejar sus diferencias para salir adelante en lo que será el viaje de sus vidas. 

 

A Star is Born

Bradly Copper junto a Lady Gaga presenta una versión renovada de esta cinta que nos cuenta la historia de un músico veterano cuya carrera va en descenso, pero conoce a Ally, una cantante que sueña con triunfar en el mundo de la música. Jackson decide ayudarle y convertirse en su mentor. La música será el eje principal en la apasionada relación que se desatará entre los protagonistas.

 

Black Panther 

Será la primera cinta del universo de Marvel que logra colarse y ser nominada a mejor película. Narra la historia de T´Challa, quien vuelve al país de Wakanda para suceder a su padre en el trono. Pero su regreso es como Pantera negra, una criatura con sentidos felinos, y otras habilidades como, súper fuerza e inteligencia. Bajo su tutela buscará mantener la prosperidad de Wakanda, pero su reinado será desafiado por un contrincante. Su vida y el futuro del mundo estarán en peligro.

 

El vicepresidente: más allá del poder 

Una cinta de Adam McKay, inspirada en hechos reales, que relata la historia del vicepresidente Dick Cheney. Como un joven sin rumbo definido, logra llegar a ser el vicepresidente con más poder en Estados Unidos. Un filme que analiza la trayectoria de Cheney, y cómo llegó a tomar decisiones que impactaron a la sociedad americana, al tratar de destruir todo lo que no beneficiara al los hombres blancos y ricos. 

 

Infiltrado en el KKKlan 

 Un filme ambientado en los años 70, y también basado en hechos reales. En este, el director que Spike Lee narra el racismo causado por la organización del Ku Klux Klan( KKK),  que marcó a la comunidad afroamericana. Ron, el personaje central, es el primer policía negro en Colorado, Junto con su compañero, decide infiltrase en el KKK para desmantelarlo.