La ciencia explica el secreto en la increíble voz de Freddie Mercury

Montserrat Paola Cobián Venti
Updated 2021/01/22 at 10:53 AM
La increíble voz de Freddie Mercury

Hay bandas y canciones que a pesar del paso del tiempo se quedan en nuestra cabeza y nunca pasarán de moda. Son clásicos que se transmiten de generación en generación y nunca dejan de ser apreciados por todos aquellos que las escuchan. Queen y la increíble voz de Freddie Mercurt son un claro ejemplo de este caso, la voz del artista fue analizada a fondo por unos científicos que revelan los aspectos que la hacen única. 

[giphy giphy_id=»/media/3PqlK7A1nIjCg/giphy.g»]

El secreto en la voz de Freddie Mercury

Un grupo de científicos suecos, austriacos y checos realizaron un estudio llamado Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frecuency, vibrato and subharmonics. Fue publicado en la revista Logopedia Foniatría Vocology en donde se estudiaron a fondo las capacidades vocales del cantante.

Para este estudio fueron utilizadas grabaciones de archivo y notaron que el cantante era experto en modular los tonos de su voz así como el estilo de canto. Su voz, fue descrita como: »una fuerza de la naturaleza con la fuerza de un volcán».

[frase title_frase=»» frase_content=»«Este estudio presenta un análisis acústico de la producción de su voz y el estilo de canto, sobre la base de análisis perceptivo y cuantitativo de las grabaciones de sonido disponibles para el público».»]

Dentro de los resultados obtenidos en este estudio, se encontró que Freddie utilizaba constantemente los llamados »subármonicos», una técnica que únicamente los cantantes de garganta logran manejar ya que aquí no sólo las cuerdas vocales vibran, sino también unas estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares que normalmente no se usan ni para hablar.

[video_youtube url_video=»KHYjIIJ14MI» description=»»]

Así mismo, logra manejar el vibrato de una manera increíble, ya que puede sonar más rápido e irregular según el cantante lo desee. Esto se puede notar más en canciones como: Bohemian Rapsody o We Are The Champions. 

El científico austriaco Christian Herbst el cual estuvo a cargo de esta investigación, explica que el cantante manejaba la distorsión intencionada, la cual se basa en producir ese característico sonido de rugido. Se analizaron 240 notas sostenidas en 21 grabaciones realizadas por Freddie Mercury acapella. Herbst concluyó que Mercury tenía un sorprendente vibrato irregular de 7 Hz. Lo usual es que un vibrato esté entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz. El tenor Luciano Pavarotti, por ejemplo, tenía un vibrato de 5,7 Hz.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/80s_y_90s/status/1302251068575944704″]

Con esto, ahora sabemos cual es el secreto en la increíble voz de Freddie Mercury y la razón por la cual se quedo atrapada en los corazones de miles de personas.

La joya de la corona

La cereza en el pastel, la reina del Live AidQueen. ¿Quién no ha visto este gran concierto? Fue algo tan importante que terminó siendo plasmado en “Bohemian Rhapsody” de 2018. Una de las mejores actuaciones de todos los tiempos.

[video_youtube url_video=»TkFHYODzRTs» description=»»]

Con tan solo veinte minutos para su número empezaron con su canción más icónica: “Bohemian Rhapsody”, completando la actuación con otras como “Crazy Little Thing Called Love”, “Hammer To Fall”, terminando con “We Are The Champions”. Sin duda fueron los ganadores de ese día, incluso siendo los artistas que tuvieron más volumen que los demás, haciendo un poco de trampa desde la consola de audio.

Texto hecho con información de CNN

 
Share this Article