Stardew Valley es un videojuego indie que salió a finales de 2016 que ha logrado cautivar por completo a los jugadores. Desarrollado por una sola persona (Eric «ConcernedApe» Barone), pareciera tratar sobre el mantenimiento de una granja, pero es mucho más que eso. Te brinda una experiencia compleja llena de amistades, magia y mucho, pero mucho, trabajo.

Bienvenido al pueblo de Pelican Town

Primero se te presenta la oportunidad de crear a tu personaje, ponerle nombre, establecer tu mascota de preferencia, elegir un objeto preferido y el ambiente donde te gustaría tener tu granja. Después de esto, se muestra una escena de tu abuelo quién está a punto de morir (descuida, es un personaje ficticio), antes te deja una carta que te pide que abras si sientes que necesitas un verdadero cambio en tu vida.

Años después, tu vida se ha convertido en una rutina monótona de trabajo; es momento de abrir la carta. Resulta que tu abuelo te ha heredado su granja en Stardew Valley. La aventura comienza al conocer al alcalde Lewis del pueblo vecino, Pelican Town, quién te orientara hacia una nueva residencia. A partir de aquí, todo lo que hagas, plantes y cambies dependerá de ti. 

Tu propia granja

Un título especial

A los muy experimentados en el mundo de los videojuegos, va a ser sumamente difícil pasar por alto las semejanzas que este juego tiene a otros juegos como Animal Crossing o Harvest Moon. De hecho, el creador ha dicho en entrevistas que él se inspiró mucho en JRPGs (Japanese Role Playing Games), como Chrono Trigger, para definir el estilo que tendría su trabajo. Sin embargo, este título es único en cuanto a sus elementos técnicos y de gameplay, que se robó el corazón de quienes lo han jugado.

Aparte de todo lo que uno podría esperar al trabajar en una granja, puedes entablar relaciones con los ciudadanos de Pelican Town, conociéndolos lo suficiente para ganarte su confianza. El ambiente cuenta con un sistema de estaciones del año que cambian el estilo visual del juego, lo que se puede plantar, las actividades del pueblo y la experiencia completa de este mundo. Puedes explorar minas y combatir monstruos para obtener recompensas. Puedes realizar misiones para apoyar a los aldeanos, para mejorar el mundo o para ganar dinero.

Este pequeño videojuego ofrece una oportunidad tan inmensa de crecer y obtener tantas cosas, que los jugadores no pueden evitar generar cierta «adicción» hacia Stardew Valley.

Eventos especiales en el juego

La magia del mundo

Para un jugador casual, esto puede resultar aburrido. Se requiere una inversión fuerte de tiempo para lograr obtener recompensas valiosas y de disfrutar del juego en su totalidad. Pero aún con sus baches, lo seguimos jugando. La música, los colores, los diálogos, los eventos especiales, el multijugador, la capacidad de personalizar tu mundo; ¿Cómo es que un solo hombre pudo crear esto?

La verdad es que, no podrás apreciar todo el amor y gusto que se le puso a la creación de esto sin darte la oportunidad de intentarlo. Está disponible en diferentes plataformas a precio bajo. Para la cantidad de tiempo que estarás pegado a la pantalla jugando, Stardew Valley vale mucho la pena. 

Es probable que el abuelo tenga razón, necesitamos salir de la rutina y experimentar cosas nuevas de vez en cuando.

 

Tal vez te podría interesar: Nintendo DS: Doble pantalla, el doble de diversión