CDMX.-  “La Bella durmiente del bosque”  se presentrá en el Palacio de Bellas Artes luego de 25 años de su última temporada. La puesta en escena regresa a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), con nueva versión y 70 bailarines.

El director artístico Mario Galizzi aseguró que esta propuesta es una  versión de época que el público disfrutará en la Sala Principal del «Palacio de Mármol», los días 21, 23, 25 y 28 de octubre, ya con localidades agotadas.

Comentó en conferencia de prensa en la Sala «Adamo Boari», que la actual coreografía de “La bella durmiente del bosque” es diferente a la original.

“Siempre las reducciones las he trabajado con directores de orquesta, en este caso con Sylvain Gasancon, quien dirigirá a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en ‘La bella durmiente del bosque”, señaló el coreógrafo argentino.

A su vez, aseguró que esta versión, basada en la original de Marius Petipa, con música de Piotr llich Chaikovski e inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault, es un gran ballet complejo, con prólogo en tres actos.

“Hemos tratado de reducir los intervalos, hacer solamente uno, con alguna introducción musical, para que se puedan cambiar los bailarines el vestuario, y esto demanda un esfuerzo muy grande de producción, técnica y escenografía”, explicó el maestro Galizzi.

También dijo que es un homenaje a Petipa en el bicentenario de su natalicio, y la compañía hace gran reconocimiento a este gran coreógrafo y al ballet clásico.

 

Fuente: Twitter @cervantino

 

La solista Greta Elizondo, integrante de la compañía, expresó tener un poco de miedo, porque se trata de un ballet importante y difícil técnicamente “para todos los que lo integramos”.

Al referirse a su personaje de la princesa «Aurora», que alternará con la primera bailarina Agustina Galizzi, afirmó que es un sueño, porque cuando tenía 12 años decía: «Quiero bailar algún día ‘La bella durmiente’ y ahora se está cumpliendo, pero es un rol que implica mucho el peso que tiene”.

La historia se desarrolla en la corte del «Rey Florestán”, durante el bautizo de su hija, la princesa «Aurora», donde invitaron a todas las hadas como madrinas, excepto a «Carabosse» (Maléfica), a la que olvidaron incluir en la lista.

Esta última, se presenta en la ceremonia y anuncia que, cuando su heredera sea una doncella, se pinchará con un huso (pequeño instrumento para hilar) y morirá.

En esta producción también formarán parte la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Academia de la Danza Mexicana y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Las funciones de los días 21 y 28 se transmitirán en vivo y de forma gratuita stream, y se proyectará en la pantalla gigante en el Corredor «Ángela Peralta», como parte del programa «La cultura a pantalla».