Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto compartió con la población mexicana su experiencia durante el sexenio por medio de una serie de videos y audios, en los cuales admitió que se trató de un gobierno con aciertos y errores.

Reformas estructurales, la visita de Donald Trump a México, Ayotzinapa y la Casa Blanca, fueron temas centrales en su sexto y último informe de gobierno y en la campaña en medios que lo acompañó.

El área en donde destacó más avances fue en la de las Reformas Estructurales.

El Mandatario habló sobre la Reforma Educativa, e hizo hincapié en que México necesitaba de una mejor formación para su niñez: “Estábamos rezagados en el contenido y la calidad de la educación que se estaba impartiendo en México”

También hizo referencia a la Reforma Energética, de la cual resaltó sus beneficios, como la posibilidad de extraer recursos por parte del sector privado.

“Permite que hoy el sector privado pueda participar en la extracción de los hidrocarburos, en la extracción del petróleo, sin que signifique que el Estado pierda soberanía sobre sus recursos energéticos”, destacó.

De igual manera, afirmó que la Reforma en Telecomunicaciones amplió la competencia en este campo. Así lo expresó el Mandatario mexicano: “Permitió, entre otros beneficios, el primero, el dejar de pagar la larga distancia, el que hubiese una mayor competencia en el sector de las comunicaciones”.

También habló de los beneficios de la Reforma Electoral, la cual fomentó mayor equidad de género en las candidaturas, y de la Laboral, que favoreció la creación de plazas laborales.

“Sin duda, este ha sido el sexenio del empleo, nunca antes en la historia de México, en una Administración, en un periodo de 6 años, se habían generado tantos empleos como ha ocurrido en esta Administración: prácticamente 4 millones de empleos”, expsusoñ

Sin embargo, también reconoció desaciertos, como la visita de Trump a México, una decisión que, según una encuesta publicada por Mitofsky, fue rechazada por 77 porciento de la población.

“Subestimé el gran resentimiento social que había para con el Presidente Trump”, sostuvo Peña.

Con un tono afligido defendió la versión oficial sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa:

“Había evidencias claras y contundentes de que, muy lamentablemente, los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el Estado de Guerrero”

Asimismo el Presidente Peña Nieto confesó que una de sus insatisfacciones fue no lograr cumplir el objetivo de regresarle paz y tranquilidad a nuestro país.

Otro de los temas polémicos en el Informe de Gobierno fue el de la Casa Blanca, el primer escándalo mediático de su administración. Este estalló cuando la periodista Carmen Aristegui acusó que el Mandatario había incurrido en conflicto de interés, pues su esposa, Angélica Rivera, poseía una casa en Las Lomas construida por Grupo Higa, empresa que obtuvo varias licitaciones cuando Peña Nieto fue Gobernador en el Estado de México.

“(El caso) impactó negativamente en la credibilidad del Gobierno, en la credibilidad de la Institución Presidencial, y en la credibilidad de mi Administración”, aceptó.

Ante el video difundido por Rivera ante la investigación de Aristegui, el Presidente reconoció que el mismo fu su error: “Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía la responsabilidad”.