El inicio de año es la época de las grandes premiaciones: están los Grammy, los Golden Globes, los BAFTA y, por supuesto, los premios Óscar, entre otras celebraciones. Cada alfombra roja pone a los participantes como el centro de atención, todos los reflectores están sobre ellos.

Si bien varias celebridades quieren apantallar con sus vestuarios, cada vez es más común que otras busquen apoyar causas sociales y protestas, aprovechando la cobertura que cada premiación tiene. Estas son algunas protestas en las alfombras rojas más recientes.

El listón azul de los Óscar 2017

En medio de una agenda política en contra de los migrantes por parte del Presidente Donald Trump, diversas celebridades como Lin-Manuel Miranda y Ruth Negga portaron en su vestuario un listón azul.

¿Qué quería decir el cintillo? Representa a la American Civil Liberties Union (ACLU), una organización sin fines de lucro que vela por los derechos civiles de los Estados Unidos. Días antes a la premiación, la ACLU acusó el veto musulmán del Mandatario e invitó a las celebridades a unirse a su causa.

Time’s Up y su presencia en 2018

Con el nacimiento del movimiento Me Too, que denunciaba los acosos sexuales que diversas actrices sufrieron en la industria del cine, también se creó Time’s Up, un colectivo formado por más de 300 actrices que busca ayudar a mujeres de cualquier estrato social contra el acoso sexual.

Varias celebridades decidieron apoyar la agenda de Time’s Up en las distintas alfombras rojas de 2018.

Tanto en los Globos de Oro como en los premios BAFTA, invitados como Margot Robbie y Angelina Jolie fueron vestidos de negro en señal de protesta.

En los Grammy, se invitó a los participantes a portar rosas blancas.

Mientras tanto, en los Óscar de ese año, directores y actores optaron por llevar un pin del colectivo en su vestuario. Entre los que se sumaron a esta acción destacaron Guillermo del Toro, Steven Spilberg  y Reese Witherspoon.

La alfombra roja de Cannes

Cannes 2018 se caracterizó por estar llena de protestas de distinta índole:

Una primera protesta fue por parte del equipo de la película “Chuva É Cantoria Na Aldeia Dos Mortos”, un documental sobre las culturas indígenas brasileñas y la destrucción de sus tradiciones. Al desfilar, los miembros vestían de negro y tenían carteles donde se leía “Alto al genocidio de los indígenas” y “Por la demacración de las tierras de los pueblos autóctonos” escrito en inglés, francés y portugués.

También protestaron un total de 82 mujeres exigiendo igualdad en los premios. Las 82 integrantes representan el número de películas dirigidas por mujeres que fueron seleccionadas para competir por el premio, en contraste con las mil 645 cintas dirigidas por hombres. Además, solo una mujer ha ganado el premio en sus 70 años de historia.

Por último, Kristen Stewart realizó su propio acto de inconformidad a las normas de vestimenta impuestas en la alfombra roja, al desfilar sin tacones, pues estaba en contra de que fuera obligatorio su uso.

El vestido en apoyo al muro

En los Grammys de este año, Joy Villa, una cantante, portó un vestido apoyando a Trump en la construcción del muro. Es la segunda vez que muestra abiertamente su postura respecto a este tema, pues en años anteriores también portó vestimenta a favor de la barrera.

Esta ocasión, su vestido tenía un estampado de muro, con la frase “build the wall” en la parte trasera, ornamentos en los hombros que simulaban alambre de púa y una bolsa con el lema “Make America Great Again”.

La protesta fue mal recibida por parte del público y recibió duras críticas, sin embargo, Joy Villa se mantuvo firme en su postura y defendió la causa por medio de su Twitter.

El atuendo de Billy Porter

Las protestas no podían faltar en los Óscar de 2019. Esta vez fue turno del actor y cantante Billy Porter, quien fue de los primeros en llegar a la alfombra roja luciendo una chaqueta de esmoquin negra junto con una gran falda del mismo color.

Acompañado de su esposo, Porter buscaba romper los estereotipos de género y defender los derechos de la comunidad LGBT con su vestuario.