Durante nuestra vida hemos tenido un cierto orden de comer, beber y vivir de una manera sana. Existen muchas dietas en el mundo y en Internet que nos muestran muchas maneras de tener una vida más sana. Conocimos la dieta detox hace unos años, la paleo y ahora llega la KETO.

Hemos escuchado hablar de ella, su popularidad y la gran tendencia que ha tenido en internet al ser una dieta que ayuda a bajar peso rápido pero, ¿conoces realmente para quien va dirigida?, ¿cómo funciona? En entrevista con la nutrióloga Arantxa Angulo Fernández te presentamos todo lo que debes saber sobre esta dieta. 

[giphy giphy_id=»8szwhbr6qWlTa»]

¿Qué es la dieta KETO? 

Para comenzar, hay que saber su nombre y propósito. Se trata de una dieta cetogénica, el nombre coloquial es KETO. Contiene una alta cantidad de grasas, proteínas y muy baja o casi nula en carbohidratos, siendo frutas, verduras y cereales. 

De acuerdo con Angulo, el cuerpo al no ingerir carbohidratos, que su propósito es dar energía como un combustible a través de la glucosa, agota las reservas de glucosa y usa la energía por medio de las grasas del hígado. Provocas una cetosis que hace que sea la gasolina del cuerpo. Comentó que una dieta sana contiene un 50% o más de carbohidratos mientras que la dieta KETO te las limita siendo mas bien una dieta de un 80 por ciento de proteínas.

[instagram instagram_id=»B76K52un_tg/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Tu cuerpo no necesita ningún producto “DETOX”☝???‍⚕️, ya les he platicado en otros posts de todos los efectos colaterales que causa someterse a tratamientos “rápidos” para perder peso y que al mismo tiempo hacen perder tu dinero. . Cuida tu cuerpo y el se va a encargar de hacer el verdadero “detox” porque tiene órganos extremadamente eficientes que se encargan de limpiarlo y mantenerlo sano para que todo funcione correctamente en nuestro interior. . Entonces… si vas a hacer un “detox” hazlo con acciones reales que buscan mejorar tu salud. Ese es el VERDADERO DETOX ??. . ✔️Realizar actividad física. ✔️Alimentarme saludable. ✔️Hidratarme más. ✔️Descansar suficiente. ✔️No consumir pastillas. ✔️No basar mi dieta únicamente en jugos o tés. ✔️No hacer dietas de moda sin sustento científico (Ej. KETO) ✔️No fumar ✔️Limitar el consumo de alcohol. ✔️Manejar el estrés. ✔️Sonreír y ser feliz! ? . #nutriologaarantxa #realdetox #consciencia #vidasana #mexico»]

De las varias consecuencias que hay, esta dieta puede desencadenar problemas cardiovasculares. Si no se trata, puede llegar a haber piedras en riñón ya que se encargan de hacer el metabolismo de las proteínas. 

¿Por qué llama la atención esta dieta?

Muchos de los argumentos que se han dado a favor de KETO es que puedes perder peso de manera rápida, alrededor de unos cinco kilos en una semana. El problema, de acuerdo con Angulo, es que se pierde la musculatura y agua corporal. Seguirla de dos a tres semanas está bien pero no más allá.  

«Lo optan como una dieta para perder peso rápido pero tiene sus efectos secundarios: dolor de cabeza, náuseas. La gente se deja llevar por lo trending.» comentó la nutrióloga en la entrevista

Recomendaciones 

Angulo como profesional, le recomienda esta dieta a los pacientes con obesidad mórbida ya que les sirve para bajar de peso rápido en caso de tener una cirugía próxima. Les informa a sus pacientes sobre la dieta y deja que tomen la decisión. Si cuentan con las características necesarias, se las acepta y en caso de que no, lo rechaza y propone otro tipo de alimentación. 

«Yo no recomiendo la dieta keto. Siento que a México le hace falta educación nutricional en vez de basarse en dietas milagro. Hay que tener cuidado con pacientes jóvenes que quieren bajar mucho de peso e intentan hacer dietas al basarse en diferentes personas, influencers o internet. Asesórate con un profesional de acuerdo a tus necesidades, enfermedades y recuerda, cada cuerpo es diferente.» concluyó Angulo 

[instagram instagram_id=»B19vAiQH__O/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»¿Cuántas veces nos ha pasado? ? Esos antojos que llegan a la mitad de la mañana o la mitad de la tarde aún después de haber comido. ??‍♀️? . Nuestras emociones están 100% ligadas a nuestro estado de apetito. ? . Por eso es importante que sigas un plan de alimentación PERSONALIZADO por tu nutrióloga para fraccionar al día ciertas comidas que harán que te sientas satisfecho(a) la mayor parte del tiempo. . Pero qué pasa cuando aún así persisten estos antojos? ?? Te invito a que intentes esos sencillos pasos para detectar tu ansiedad. ? . ✔️Comer equilibrado (cada 3-4 horas) (promueve a una mayor saciedad y control de tu apetito.). . ✔️Realiza mínimo 35 minutos de actividad física 6 veces a la semana. . ✔️Mantente hidratado(a) todo el día. . ✔️Evita seguir cuentas de “Fast Food”?. . ✔️Se consciente en tus desiciones para comer. . ✔️ Si persiste o es muy constante, detecta con tu nutrióloga síntomas emocionales que puedan interferir en tu tratamiento: Estrés laboral, depresión, tristeza, etc. para tratarlo con un especialista. . ¿A ti qué hora del día es cuándo te llegan los antojos??? . #antojos #nutriologa #cravings #antojos #nutrition #salud #vidasana #equilibrio #tips #healthcare #consultas #nutriologaarantxa»]

Ahora ya sabes, antes de hacer cualquier dieta: conócete, consulta a un profesional y vive de manera sana y disfrutando de todo. 

Te puede interesar: ¡Como la flor! Serie de Selena ya tiene fecha de estreno