A los seres humanos nos encanta ver las estrellas, planetas y constelaciones cuando cae la noche. Diciembre no será la excepción para hacer esto pues Júpiter y Saturno se alinearán para sorprender a muchos con un espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder.

Alista el telescopio, ponte una chamarra abrigadora, un ugly suéter o lo necesario para admirar este fenómeno en el cielo.

Júpiter y Saturno, un regalo navideño

Saturno ha estado siguiendo a Júpiter a través del cielo durante los últimos meses. Los dos planetas se acercarán cada vez más en las próximas tres semanas, hasta que aparezcan juntos sobre el horizonte occidental. Esto ocurrirá exactamente una hora después de la puesta del sol el 21 de diciembre .

Este evento, conocido como una gran conjunción, ocurre aproximadamente una vez cada 20 años. Pero la cercanía de los planetas hace que esta sea una conjunción muy rara.

Toma la calculadora que te lo vamos a explicar a detalle. Una décima parte de un grado que separa a los dos planetas -que es una quinta parte del ancho de la Luna esto es lo más cerca que habrán aparecido en el cielo en casi 400 años. La última vez que ocurrió fue en 1623.

Estarán tan cerca unos de otros que podrá verlos con un telescopio, dice Andrew Jacob, curador del Observatorio de Sydney.

Tristemente estos no volverán a aparecer tan cerca el uno del otro hasta 2080. Si bien están cercanos a la Tierra, en realidad están separados por grandes distancias mientras orbitan alrededor del Sol.

Desde la Tierra vemos que los planetas se mueven de este a oeste a través del cielo a lo largo de la misma banda estrecha que la Luna y el Sol. Mientras que Saturno tarda casi 30 años en completar una órbita, Júpiter tarda casi 12 años, por lo que vemos a Júpiter dando vueltas a Saturno cada 20 años.

Todo esto será posible siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitas y de este modo podamos admirar lo que el universo tiene para todos nosotros.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Eclipse de Sol, lluvia de estrellas y otros fenómenos naturales para ver durante diciembre