La temporada 2020 de la NFL será recordada como un evento sin precedentes, pues se llevó a cabo a pesar de la pandemia por COVID-19. A su vez, fue la última vez que vimos a leyendas como: Phillip Rivers y Drew Brees en los emparrillados. Esta semana se unió otro jugador a la lista de históricos que colgarán las hombreras, Julian Edelman anunció su retiro tras 11 años en la liga y un sinfín de reconocimientos. Tiene su lugar asegurado en los libros de historia de la NFL y en la organización de los Patriotas. Para recordar su legado, echamos la vista atrás y recapitulamos su ilustre carrera.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Edelman11/status/1381722282570170373″]

El curioso inicio de la carrera de Julian Edelman

De nombre de Julian Francis Edelman, nació el mes de mayo de 1986 en la ciudad de Redwood, California. Desde una temprana edad, equilibró el estudio con el fútbol americano. Curiosamente, toda su vida fue quarterback. Empezó a jugar en la preparatoria Woodside, cerca de su ciudad natal. Tuvo un desempeño soberbio a este nivel. En su etapa universitaria, estudió en la Universidad Estatal de Kent. Era reconocido por ser una doble amenaza, ya que contaba con un brazo portentoso y una habilidad terrestre increíble.

Sus últimos años en Kent, no fueron espectaculares y batalló para tener la atención necesaria en el draft que se avecinaba. Debido a lo anterior, no fue invitado al Combine 2009, en el que los jugadores con mayor proyección de reclutamiento prueban sus habilidades. Los Patriotas de Nueva Inglaterra se interesaron en la «ardilla» y lo draftearon en la séptima ronda. Una situación parecida a la que se enfrentó su futuro compañero de equipo, Tom Brady, que fue seleccionado en las sexta ronda y llegó a convertirse en el discutiblemente mejor quarteback de la historia.

[instagram instagram_id=»CNlW0i6rG1e/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Desde que llegó a Foxboro, el coach Bill Bellichick le hizo saber que no buscaba un mariscal de campo, sino que quería utilizar sus habilidades físicas en otras posiciones.

La creación de una leyenda

Para el comienzo de la temporada 2009, Edelman tomó el rol de regresador de despejes. En uno de sus primeros juegos, asombró a propios y a extraños al regresar una patada de despeje a touchdown, corriendo más de 70 yardas y haciendo una demostración de su velocidad. Las comparaciones no tardaron en llegar. En ese momento, los Patriotas contaban con uno de los mejores receptores de la liga, Wes Welker. Con el que Edelman compartía características físicas.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/TomBrady/status/1381777765314277380″]

«Minitron», debido a las lesiones en el cuerpo de receptores, tomó el lugar de Welker y ahí empezó a mostrar el porqué de la confianza de Bill Bellichick en él. Pero en años posteriores, volvió a ser relegado a regresador de patadas y perdió protagonismo en la ofensiva patriota, solo teniendo apariciones eventuales. En estos años de poca actividad, llegó a jugar de esquinero por las lesiones a la defensiva. Pero no trascendió en puesto, pero demostró su multifuncionalidad.

Brady y Edelman

En la temporada del 2013 fue donde la suerte cambió para Edelman. Creó una mancuerna memorable con Tom Brady. Su protagonismo fue creciendo, hasta convertirse en uno de los primeros receptores de la ofensiva. Al terminar esta temporada, recibió una extensión de cuatro años. Como dicen, el resto es historia. Mantuvo una consistencia increíble, solo tuvo un pequeño bache en toda su carrera, perdiéndose la temporada 2017 por lesión. Asombrosamente, era utilizado para jugadas de engaño aprovechando su pasado como mariscal de campo y tuvo un rating casi perfecto como pasador en la liga.

Él y TB12 dominaron la liga por más de seis años. Juntos ganaron tres anillos de Super Bowl. Julian siendo clave en cada uno de ellos. En el Super Tazón LI, Edelman fue artífice de una de las jugadas más emblemáticas de toda la historia de la NFL, atrapando un ovoide que parecía imposible y superando a tres rivales para conseguirlo. Pero faltaba mucho por escribirse en su carrera.

[video_youtube url_video=» » description=»De NFL Films»]

El año siguiente, continúo mostrando su solidez característica. De nueva forma, en los juegos grande se crecía. En el Super Bowl LII, fue considerado como el MVP y consiguió su tercer anillo. En cada uno de los Super Tazones que disputó fue clave.

La era post Brady

Uno de los cismas más grandes en la historia de los Patriotas, fue la salida de Tom Brady, después de haber ganado seis trofeos Lombardi con el equipo. El equipo se quedó con mucha incertidumbre, pero Edelman se mantuvo firme en su puesto para la temporada 2020. Pero desafortunadamente, solo jugó seis encuentros y por lesión se perdió el resto la temporada. Los Patriotas no calificaron a playoffs y actualmente, se encuentran en un proceso de reconstrucción.

[video_youtube url_video=» » description=»De NFL»]

Los patriotas este 2021, anunciaron que cortarían a Edelman, para horas después anunciar su retiro vía redes sociales. Terminó su carrera con 620 recepciones, 6,822 yardas y 40 touchdowns totales. Es uno de los jugadores más productivos en postemporada de los últimos años y se encuentra en la discusión de una posible inducción al Salón de la Fama.