Juan Gabriel ha sido una figura indiscutible dentro de la música mexicana. Se ha convertido en un ídolo musical para muchos fanáticos no sólo del artista sino de la música latina. El 28 de agosto de 2016, esta gran estrella partió a un mejor lugar pero su música sigue siendo escuchada a lo largo y ancho del planeta por muchos que se sienten identificados con sus canciones. 

En entrevista con Francisco Sánchez-Armas, profesor de música, recapitulamos el gran impacto del «Divo de Juárez» en la música. 

[giphy giphy_id=»XAycXED81VejC»]

8 datos importantes de Juan Gabriel 

  • Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez.
  • Su primer nombre artístico era Adán Luna pero cambió el nombre  en honor a Juan Contreras, un hojalatero de Ciudad Juárez que lo consideró como un padre y a su padre biológico Gabriel Aguilera. 
  • Consiguió su primer disco de oro gracias a su primer disco «Alma Joven» que se presentó en Venezuela.
  • Compuso alrededor de 1500 canciones. 
  • Grabó 34 discos originales.
  • Tuvo colaboraciones con Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Daniela Romo, Vicente Fernández, entre muchos otros. 
  • Ha vendido 100 millones de discos. 
  • Existe el Día de Juan Gabriel, en Las Vegas es el 17 de diciembre y en Los Ángeles el 5 de octubre

[video_youtube url_video=»oADpF–uirA» description=»Juan Gabriel – Querida ft. Juanes»]

El mariachi y el «Divo de Juárez»: una unión increíble

Sin duda alguna, una pieza clave para definir la carrera del Divo de América es el mariachi.

«Empieza con balada pero con mariachi se une para componer a cantantes de ranchero. Al entrar con mariachi, cambia el tipo de música y el sabor de ella. » comentó Sánchez-Armas.

Antes de que decidiera estar con mariachi, este género estaba en un rumbo completamente diferente.  «Estaba muy encasillado para que lo cantara gente de música ranchera (Vicente Fernández, Javier Solís, Rocío Dúrcal, Pedro Infante y Jorge Negrete).» aclaró el músico. Gracias a Juan Gabriel y su unión al mariachi, muchos cantantes han puesto mariachi en sus conciertos, un ejemplo claro de esto es Luis Miguel. 

[video_youtube url_video=»ga5Bo4YdgH4″ description=»Juan Gabriel – Hasta Que Te Conocí (En Vivo [Desde el Instituto Nacional de Bellas Artes])»]

De acuerdo con Sánchez-Armas, el Divo de Juárez reivindicó la música mexicana, reconocía mucho a las artistas mexicanas para que cantaran este tipo de música además del valor que le dió al estilo musical mexicano y a sus músicos. 

Cantante se queda corto 

Esta gran estrella mexicana ha sido reconocido no sólo por su gran voz, también por ser un gran compositor, arreglista y productor. Sánchez-Armas lo destaca como un gran arreglista, «qué importancia es tener a una persona que tenga la habilidad de hacer unos arreglos como los de JuanGa con la combinación de mariachi, orquesta y pop. Nos muestra que no están peleados.» 

Y así es, gracias a esos arreglos, sus letras y la música ha causado un gran impacto en más de dos generaciones tanto en México como en el resto del mundo. Ser sencillo en sus mensajes y tan profundo al mismo tiempo. 

«Cuando un músico quiere ser importante en la música popular tiene que ser muy sencillo en su letra y su música, en su lenguaje. Hacerlo no es tan sencillo. Para mí es el cantautor más importante en los últimos 50 años en nuestro país. Para mí fue extraordinario» comentó Sánchez-Armas.

[video_youtube url_video=»_tNVEhSelH0″ description=»Juan Gabriel – Abrázame Muy Fuerte (En Vivo Desde Bellas Artes, México/ 2013)»]

Te puede interesar: Las cinco galerías de arte más extrañas en el mundo