El 8 de diciembre de 1980 será recordado por la historia de la música por siempre. Ese día, en el Edificio Dakota, en Nueva York, John Lennon fue asesinado de manera precipitada, un sorpresa para todo el mundo. Un fanático suyo, David Chapman, le quitó la vida sin razón aparente y le quitó la oportunidad a muchas generaciones de seguir disfrutando de la música, luchas y palabras de Lennon.

John fue y seguirá siendo una institución en el mundo de la música y del activismo a nivel mundial. Además de ser uno de los miembros fundadores de los Beatles, siempre fue una voz en contra del Gobierno y a favor de los más necesitados. Hoy le rendimos tributo y te contamos los datos más interesantes sobre él.

¿Quién era John Lennon?

John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en Liverpool, Inglaterra. Desde una muy temprana edad, mostró interés por la música y por los instrumentos.

Desde muy joven tocaba públicamente en la ciudad donde residía. En una de esas tocadas, conoció a su mancuerna y uno de las personas más importantes en su vida, Paul McCartney. Junto con él empezarían a formar a los Beatles, el que es considerado por muchos, como el grupo más importante de la historia.

[video_youtube url_video=»-AEXCBM_Zv4″ description=»»]

George Harrison se unió unos años después. El último en unirse fue Ringo Starr en la batería y así se conformó el grupo que todos conocemos con Lennon a la cabeza.

Su vida después de los Beatles

El llamado Cuarteto de Liverpool se separaron en 1969, tras una serie de desacuerdos, cada uno de los integrantes tomó su camino. Lennon tuvo su carrera como solista y fue exitoso al igual que sus compañeros. Con una imagen más controversial, él empezó a componer canciones políticas y sobre la Guerra de Vietnam.

En el ámbito musical, tuvo varias colaboraciones con los artistas de la época. Imagine sin duda es una de las canciones que lo colocaron en el recuerdo colectivo de los amantes de la música. 

[video_youtube url_video=»YkgkThdzX-8″ description=»»]

El piano de Lennon 

Un piano marca Steinway Model Z , ese fue el compañero de John durante años y en él compuso varias canciones, entre ellas la más famosa, Imagine. Este instrumento fue subastado en el año 2000 y fue adquirido por el cantante británico, George Michael. 

¿Cuánto le costó? La cantidad revelada por la casa de subasta fue de 1,45 millones de libras esterlinas, cerca de 40 millones de pesos mexicanos. Este piano permanece en los estudios de Tittenhurst Park, Berkshire, propiedad del fallecido George. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Desde Mozart hasta Lennon, los hijos de famosos que también son músicos.