¡Tschüss! Se despide Joachim Löw de la Selección Alemana

Emiliano Vizcaíno
Emiliano Vizcaíno 9 marzo, 2021
Updated 2021/03/09 at 7:00 PM

«Die Nationalmannschaft» tendrá que buscar director técnico por primera vez en 16 años. Joachim Löw ha decidido dar un paso al costado de su cargo como seleccionador nacional de Alemania. Es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del país. Al terminar la Eurocopa en el verano de este año, acabará su estadía en el banquillo teutón. Sus últimos años en la silla caliente fueron turbulentos, pero se estabilizó el barco y se estaban preparando para la Euro y el Mundial del 2022.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/fernandopalomo/status/1369243679014215682″]

Los comienzos de Joachim Löw

Joachim Löw nació en 1960, en la ciudad de Schönau. Desde una temprana edad mostró su pasión por el futbol y se convirtió en jugador profesional. Jugaba como delantero. Empezó su carrera en 1978 con el Friburgo de la Bundesliga alemana. No tuvo una carrera tan ilustre como jugador. Estuvo en el Friburgo en tres ocasiones, pero estuvo en varios equipos alemanes y suizos, en algunas ocasiones solo por un año en los equipos. Colgó las botas en 1995 para dedicarse a la dirección técnica.

En el comienzo de su carrera como director técnico empezó a rondar por clubes de Alemania, Austria y Turquía. En Austria encontró su mayor éxito en clubes, ganando la Bundesliga austriaca con el Wacker Innsbruck para temporada del 2001. Para el año 2004, fue llamado por el seleccionador alemán de ese entonces, la leyenda de Alemania Jürgen Klinsmann, para que fuera su segundo entrenador. Juntos participaron en la Copa del Mundo 2006, donde fueron locales. Consiguieron el tercer puesto, pero dieron mucha esperanza para los aficionados teutones.

Löw, director técnico de la Mannschaft

Posterior al mundial, Klinsmann renunció a su cargo como director técnico. La Federación Alemana decidió apostar por la continuidad del proyecto, por lo que asignaron Löw como el entrenador. Su primer torneo oficial fue la Eurocopa de 2008, en la que llevo a Alemania a la final. Desafortunadamente, fueron derrotados por una selección española excepcional. Para el Mundial de 2010, implantó un cambio generacional y llevó a jugadores jóvenes, cobijados por algunos veteranos. De esta selección surgieron estrellas como: Özil, Müller, Neuer, Kroos, entre otros.

[giphy giphy_id=»/media/xT8qB9wYdHJD164NMY/giphy.g»]

Consiguieron el tercer lugar, perdiendo en semifinales contra su similar de España otra vez. Los españoles se convertirían en campeones del mundo. Alemania por su parte consiguió el tercer lugar. La confirmación de esta talentosa selección llegó para el Mundial de Brasil 2014. Después de volverse a quedar en semifinales en la Euro 2012, llegaron a Sudamérica con el orgullo golpeado. Esa selección era reconocida por un fútbol efectivo y espectacular. La dirección técnica de Alemania estaba conformada por Löw y por Hansi Flick, actual entrenador del Bayern Múnich. Haciendo una mancuerna increíble de estratega y motivador.

Llegaron a la justa con el grupo de jóvenes de 2010 ya consolidados y con veteranos jugando su último mundial, como: Lahm y Klose. Dieron una exhibición fenomenal durante todo el torneo. En semifinales, hicieron el famoso «Mineirazo» goleando al país sede Brasil por cartones de 7-1. Mostraron todo su poderío y destruyeron a la selección con más copas mundiales. Se enfrentaron a Argentina en la final. Se fueron a tiempo extra y en los últimos minutos del agregado, Mario Götze mandó el balón a las redes y le dio la Copa Mundial a Alemania. Su primera desde 1990.

[video_youtube url_video=»m3IP57jiD9w» description=»De FIFA»]

La necesidad de un recambio generacional y la eventual decadencia

Mientras disfrutaban las mieles de la victoria, se les presentaron tres torneos internacionales en tres años. Se decía que Alemania tenía una generación privilegiada. El primer descalabro fue en la Eurocopa de Francia en 2016, siendo eliminados por el local, Francia en semis. Su segunda oportunidad fue la Copa Confederaciones en 2017. Löw decidió llevar una selección alternativa, repleta de jugadores con poca experiencia. Aún así, consiguieron la copa sin mayor dificultad. Se esperaba una combinación entre las selecciones que fueron a la Confederaciones y la del Mundial de 2014.

[giphy giphy_id=»/media/2sjxdajzHCMluK9bsw/giphy.g»]

Las expectativas para el mundial de Rusia 2018 no podrían ser mayores. En previa de la Copa, tuvieron varios problemas extra cancha, pero llegaban a la justa con los objetivos intactos, volver a llevarse la corona. Su primer partido fue en contra de México, un partido recordado por los mexicanos por una sorprendente victoria sobre la campeona defensora. Alemania no mejoró mucho para sus otros dos partidos, ganando de último minuto vs Suecia y perdiendo contra Corea del Sur.

[video_youtube url_video=»6BSeFs40QOI» description=»De FIFA»]

Fueron eliminados estrepitosamente. Se pidió la cabeza de Joachim Löw y el no llamado de muchos jugadores. Pero se ratificó al entrenador. Todo parecían indicar que se mantendría el proyecto hasta Qatar 2022. Pero ayer se anunció la Euro de este año sería el último torneo de Löw como seleccionador. Las posibilidades para suplirlo son muchas y todas muy atractivas. Se espera que llegue un nombre importante al banquillo para reemplazarle.