Jane Fraser es la nueva directora de Citigroup y primera mujer en dirigir un banco de Wall Street, lo que representa un gran cambio en el mundo bancario, ya que este tipo de puestos era únicamente ocupado y reservado para hombres.

El banco estadounidense Citigroup nombró a la primera mujer en el cargo de directora ejecutiva. Jane Fraser es una mujer de nacionalidad inglesa con 53 años de edad. Previamente ocupaba el puesto de presidenta y jefa de la división de consumo global.

[instagram instagram_id=»CE9zXxuHRrj/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»j/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

En Febrero 2021 tomará el puesto que Michael Corbat actualmente ocupa. Corbat ha sido parte del equipo de Citigroup por 37 años incluidos ocho como director ejecutivo de la empresa.

El mundo financiero ha sido dominado entona su existencia y es por eso que ahora se ve obligado a diversificar sus filas, no cabe duda que  la presión social tuvo un papel muy importante en este gran cambio.

Jane Fraser y su éxito ejecutivo

Fraser ha trabajado en Citigoup 16 años. Supervisa negocios en 19 países y previamente dirigió la división de América Latina. Fue recientemente candidata al puesto de director ejecutivo en Wells Fargo, otro pez gordo en el mundo financiero.

John Dughan, el presidente de la junta directiva, dijo a la prensa que espera que la británica lleve al banco a otro nivel, tomando en cuenta la gran experiencia que ha tenido en sus líneas de negocio y regiones. “Tenemos mucha confianza en ella” mencionó.

La BBC publicó que hasta fines de 2019, solo 31 mujeres ocupaban los primeros puestos en las principales empresas estadounidenses que cotizan en el índice bursátil financiero S&P 500. Ninguna de ellas era un banco.

[instagram instagram_id=»CAqQOTKnJCL/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»L/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

El año pasado en una audiencia del congreso, se le preguntó a los líderes de los 7 bancos más grandes de EEUU si creían que serían reemplazados por una mujer o una persona de color. Ninguno dijo que sí, lo que únicamente ejemplifica el hoy muy mencionado “white privilegie”.

En Citigroup, Fraser le han aplaudido con frecuencia por revertir los problemas del banco, el cuarto más grande de Estados Unidos. Trabajó en la división hipotecaria luego de la crisis y se hizo cargo en América Latina luego de un escándalo de malos manejos de su filial en México.

Su historial, una verdadera feminista

Fraser es egresada de Escuela de Negocios de Harvard y Cambridge. Comenzó con su carrera laboral en Londres, formando parte de la empresa Golden Sachs y más tarde se convirtió en socia de la reconocida consultora global McKinsey.

En una entrevista con CNN, la futura directora ejecutiva mencionó que se mudó a EEUU por oportunidades laborales para mujeres que dicho país ofrecía y que dela misma manera había que enfrentar el machismo en América Latina.

Casada y con dos hijos, argumentó que no se puede tenerlo todo al mismo tiempo y por eso ella ve su vida en etapas y ha aspirado a diferentes cosas dependiendo de la etapa en la que se encuentre. En 2018 dijo en una entrevista lo siguiente:

“Espero ver a una mujer como la primera directora ejecutiva de una empresa de Wall Street, sea quien sea (…) nunca tuve la ambición de ser el CEO de Citi ni de cualquier otra organización. Las cosas pueden cambiar con el tiempo. Pero por el momento, todavía tengo mucho que aprender».

Fraser representa el cambio en el ámbito empresarial. Un mundo que anteriormente estaba cerrado a hombres de tez blanca hoy se expande buscando una diversificación de quienes participan en el.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: El papel de las mujeres en la Independencia de México