El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa aplicada a los ingresos obtenidos que ayudan a incrementar los bienes de los contribuyentes. Es por esto por lo que todas las personas físicas y morales están obligadas a pagar este impuesto.

Cualquier plataforma de hospedaje que ofrezca sus servicios en Internet van a tener que retener el ISR a los anfitriones gracias a las modificaciones del Código Federal de la Federación.

Las empresas digitales como Airbnb van a tener que retener del dos al 10 por ciento a las personas que renten hospedaje en la plataforma. Además, las personas que renten por medio de estas plataformas deberán entregar las declaraciones que corresponden a las autoridades fiscales que corresponden.

De acuerdo con las modificaciones hechas al artículo 113-A de la Ley de Impuestos sobre la Renta, los porcentajes de retención van a depender del monto total que recibían las personas físicas por medio de las plataformas como Airbnb.

¿Quién tiene que pagar el ISR?

El ISR es anual, pero todos los meses se le tiene que dar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un pago provisional.

Por ejemplo, si el anfitrión de Airbnb (dueño de la casa) gana mensualmente 5 mil 500 pesos, lo que va a tener que retener el dos por ciento. Si sus facturas fueran por 15 mil pesos, tendría que retener el tres por ciento; pero si facturara 35 mil pesos por la renta de una casa a través de una plataforma de hospedaje tipo Airbnb, el ISR tendría que ser del cinco por ciento. Si las facturas fueran de 35 mil pesos el ISR sería del 10 por ciento.

De acuerdo con la Ley del ISR (LISR), el Impuesto Sobre la Renta lo tienen que pagar:

  • Personas que viven en México.
  • No residentes de México que tienen un establecimiento en México.
  • Extranjeros que tengan alguna fuente de ingresos en México.

Tal vez te pueda interesar: Los cinco Airbnb más extravagantes