El mes de enero ha traído consigo una ola de eventos sin precedentes. En los primeros días del año ocurrió una invasión inédita al Capitolio de los Estados Unidos. Después hubo un cambio de mandato en dicho país. Ahora su sistema financiero ha sido sacudido por gente común que utiliza redes sociales. Gamestop, una compañía enfocada en la venta de videojuegos, ha sido el centro de este cisma a Wall Street.  La empresa en los últimos años ha sufrido una pérdida importante de popularidad de dinero y de seguidores. Debido a que el público prefiere comprar los títulos en línea por la comodidad que conlleva. Te contamos a continuación todo sobre este peculiar acontecimiento. 

[giphy giphy_id=»/media/JtBZm3Getg3dqxK0zP/giphy.g»]

Reddit y empresas como GameStop

Reddit es una de las redes sociales más importantes en EU. Es popular por su particular plataforma basada en foros y sub foros en los que los usuarios pueden discutir el tema que deseen. Es una red que ha sido catalogada como controversial por ciertos sectores, porque se cree que sirve como plataforma para organizar insurrecciones de la sociedad. 

En uno de los sub foros de Reddit, se comenzaron a organizar los usuarios, para comprar excesivas cantidades de acciones de Gamestop para generar demanda de las mismas y que así su precio subiera considerablemente. Se cree que el propósito de este movimiento es protestar el manejo de algunos fondos inversión con este tipo de empresas. La empresa de videojuegos fue solo el comienzo. En los días posteriores, los usuarios se organizaron para comprar acciones de otras corporaciones que han perdido valor en los últimos años. Tal es el caso de empresas como: Tootsie Roll, Blockbuster, AMC, Nokia, Blackberry, Bed Bath and Beyond entre otras.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/sopitas/status/1354836637503524865″]

¿Cómo le hicieron?

Para poder entender como le hicieron los usuarios comunes y corrientes, para poner en jaque a empresas que manejan millones de dólares, tenemos que adentrarnos un poco en el mundo de las finanzas y la macroeconomía. Un término fundamental para entender este cisma, es necesario conocer lo que significa vender en corto. Este vídeo lo ejemplifica de manera muy sencilla.

[video_youtube url_video=»u2CY4CUtm7Y» description=»Plus 500″]

Los fondos de inversión piden prestadas estas acciones con la confianza de que su valor bajará y así poder re comprar, teniendo una ganancia para el fondo y la compañía en cuestión. Es una práctica controversial. Así que en este caso, cuando los usuarios de Reddit comenzaron a comprar masivamente las acciones de este tipo de empresas, la acción en lugar de bajar de precio, subió rápidamente.

Entonces los fondos que tienen acciones de esas empresas en sus manos, se ven obligados a cubrir su pérdidas. Los fondos no tiene solvencia para poder costear ese gasto, que en algunos casos pasa los 2 mil millones de dólares. Debido a lo anterior, el valor de las empresas crecieron abruptamente. Estos fondos tuvieron que ser apoyados para poder manejar estas pérdidas. Esto ha generado molestia y desconfianza en los miembros de la bolsa. Los usuarios lo ven como una treta en contra del sistema financiero. Esperemos ver que les ampara el futuro a estas empresas y sus acciones, a su vez, esperamos la respuesta de las autoridades regulatorias.