Tener Internet en todo el país suena imposible, ¿no creen? A pesar de ello, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió conseguir esto para el 2021.

No le quedó de otra a Estebán Moctezuma, titular de la SEP, que posponer esta meta para el 2022. Esto para por lo menos poder calcular con más certeza cómo llevar a cabo semejante hazaña. ¿Creen que dentro de dos años sí sea posible esto de que haya Internet por todo México?

Si bien con todo y que se pospuso la fecha por un año completo, esto no deja de ser un reto enorme para el país. Y es que la brecha digital no ha hecho más que volverse más y más evidente conforme avanza la pandemia.

De hecho, el Congreso ya lleva varios meses presionando para que el gobierno garantice el acceso a redes gratuitas para estudiantes de todos los niveles educativos. Y no solo eso, también han empujado con algunas propuestas que exigen se otorguen dispositivos electrónicos a todos y cada uno de los 32 millones de estudiantes existentes en el país.

Si bien Esteban no garantizó esto último, sí reafirmó que en tan solo dos años, México contará con cobertura total de Internet, A ver si esta promesa sí la cumplen.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/LPOmx/status/1316508863034662912″]

¿Qué tan grave es el problema realmente?

La falta de conectividad ha generado que cinco de cada diez hogares no tengan acceso a medios digitales ni tecnológicos. Tomemos en cuenta que estos resultan imprescindibles para conseguir materiales educativos y didácticos en línea.

Vamos con cifras más específicas. De acuerdo a la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas, aproximadamente el 44.3 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con una computadora, mientras el 56.4 por ciento tienen conexión a Internet. ¿Qué pasa con la educación de la otra mitad de los hogares?

Y ahí no acaba la cosa. La problemática solo se vuelve más grave en zonas rurales. En estas, solo el 20.6 por ciento de los hogares cuentan con una computadora y el 23.4 por ciento con conexión a Internet.

¿Qué pasaría de cumplirse la promesa?

De alcanzar el 100 por ciento de cobertura, México sería uno de los primeros países en conseguirlo. Por lo menos hasta el año pasado, Corea del Sur lidera la carrera con una cobertura del 96 por ciento, Reino Unido tiene un 94.9 por ciento, Suecia con 92.1 por ciento y Japón con 91.3 por ciento Nada mal, eh.

Actualmente, México cuenta con cobertura del 70.1 por ciento. Nuestro país avanza anualmente en cobertura entre 2 por ciento y 5 por ciento del total de la población. Ahora bien, si la promesa de tener Internet en todo el país para 2022 se cumple, esto significa que la expectativa es conseguir un avance del 30 por ciento en tan solo dos años.

Nos tendremos que aplicar bastante si queremos conseguir lo establecido. ¿Ustedes creen que se logre?

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Nueva función de Google te permitirá encontrar canciones más fácil