Los corazones latinos resuenan por la costa de la Florida. Todo comenzó con rumores de David Beckham tratando de irrumpir una vez más en el futbol de los Estados Unidos. El ídolo inglés quería volver para dejar una nueva huella y qué mejor que con su propio conjunto. Poco tardó en salir a la luz la idea de tomar Miami, una idea que llenó de euforia a una ciudad que rogó por años para ver futbol en el máximo circuito del país. Ahora, que todos lo canten, porque el Inter Miami CF está en su hogar.

Muchas veces es difícil hablar desde fuera cómo siente cada comunidad a sus equipos. No todos saben lo que es desvivirse por los colores de Boca Juniors, el pelear dentro de la rivalidad del Barcelona y el Real Madrid o las guerras que son los clásicos ingleses. Así que no me corresponde hablar a mí hoy desde la Ciudad de México sobre cómo es y será convertirse un aficionado del Inter, más bien, desde los ojos de El Nuevo Herald, tenemos la oportunidad de comprender el significado de la nueva historia que está por escribirse.

 

 

“La comunidad de Miami -y la latina en particular- estaba muy emocionada (cuando se hizo público). Era muy raro que existieran equipos de casi todos los deportes y no uno de los favoritos de los latinos. Como te podrás imaginar, el anuncio trajo mucha ilusión, muchos sueños y la gente lo recibió con mucha alegría y felicidad”, relató en sus primeras palabras Pedro González en exclusiva para MediaLab.

Teniendo a Beckham y Jorge Mas al frente, la gente trajo a su mente de inmediato la llegada de una estrella para acrecentar emociones. Desde fuera uno inició con ideas de alguien al estilo de Zlatan, Rooney, el mismo Javier Hernández, pero no, la directiva tenía marcada a su primera pieza para iniciar lo que a futuro se esperar que sea un equipo de súper estrellas.

Rodolfo Pizarro fue el elegido, por años se habló por su posible explosión en Europa, pero las circunstancias lo han llevado a donde puede crecer de distinta manera y crecer para ser un referente no solo de la actualidad, sino para cuando se hable de los primeros años de la organización. ¿Hablamos de una figura que pueda ser próximamente comparada emocionalmente con Dan Marino y LeBron James? Puede ser, puede ser que no, pero los minutos serán los que al final nos den esa respuesta.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/InterMiamiCF/status/1236411129473241089″]

“Indudablemente estarán viniendo estrellas y seguramente vendrán muchos de la actualidad mexicana y también del futuro. Va a haber muchos jugadores que van a querer venir a jugar a Miami”, añadió González. “El que pueda llegar alguien como fue Lebron para el Heat o Marino para los Dolphins, se verá con el tiempo. Teniendo a alguien aquí como David Beckham al frente, permitirá tener muchas puertas abiertas para los importados aquí”.

Además de la ciudad, el tener a Pizarro y jugadores a seguir como Victor Ulloa, Matías Pellegrini y experimentados como Román Torres y Luis Robles, hacia falta un timonel. Desde Uruguay, después de una despedida complicada de la capital de Nuevo León, Diego Alonso llegó para llenar los zapatos de quien se esperaba fuera Patrick Vieira. Sin embargo, en Magic City están seguros de que la elección traerá frutos.

“Diego Alonso hizo un gran trabajo en México a pesar de las exigencias de tener que ganarlo todo y todos los días. Creo que se le tuvo poca paciencia como con muchos. Eso no le quita el ser un buen entrenador y que, si se tiene la calma y tiempo, será más fácil para él con este tipo de ambiente y exigencia en cuanto al público, la misma prensa. Las dos partes tomar la decisión correcta, Alonso es la pieza ideal para este equipo”, comentó el también reportero titular en casa del Miami Heat.

[video_youtube url_video=»QyV4Y1MftwU» description=»Rodolfo Pizarro también anotó el primer gol del Inter durante la pretemporada.»]

El Inter Miami CF pasó por una pretemporada con pocos reflectores, pero su primer momento crucial llegó en la apertura de marzo: el día de debut para enfrentar el tráfico de Carlos Vela y el LAFC. Las oportunidades se abrieron, pero la gloria no pudo llegar y la magia del bombardero terminó por sentenciarlos. Una jornada más tarde, ante el DC United, Rodolfo Pizarro anotó el primer gol en la historia del combinado, mas el resultado final no permitió festejar a lo grande.

Por supuesto que aquí comienzan las dudas de pánico, pero esto solo es el arranque de un proyecto que aspira a ser tan fuerte en su llegada como lo fueron el Atlanta United y el mismo LAFC: “Tener de entrada un equipo como ellos es algo complicado porque ellos han volado con sus contrataciones. Creo que este primer año puede ser algo dificultoso; habrá mucha anticipación, pero yo no creo que ganen algo ahorita. Sin duda va a dar batalla, va a llegar a playoffs y se va a dar un golpe en la mesa. El proyecto viene a largo plazo para formar un grupo de estrellas que lleguen a conformar el mejor equipo de la MLS”.

 

 

Para ello, la directiva se ha planteado dos metas para su éxito: “La primera es ganar; si no lo haces, el impacto que hagas en la previa no tiene resultado. Lo otro es traer jugadores latinos que puedan atraer mucha fanaticada. Aunque también queda decir que hay muchos estadounidenses que comienzan a seguir más el soccer. Aquí en Florida hay una gran pasión por el futbol y se juega mucho en las inferiores. Ahora los latinos son los que más fuerza están poniendo y los que van a provocar el enganche con la franquicia”.

[video_youtube url_video=»oly1IbP6nY8″ description=»El estadio ya ha recibido el aval de la MLS y ahora solo falta acordar ciertas condiciones del espacio para que sea aceptado por la alcaldía.»]

Hay que añadir que el equipo de Inter Miami CF no viene solo con su nombre y los futbolistas, sino con un proyecto multimillonario para hacer sentir a la gente todavía más dentro de esta nueva aventura: el Miami Freedom Park. Este complejo colocará en 58 hectáreas un estadio para 25 mil personas, parques públicos, espacios en pro de la educación, restaurantes, tiendas y canchas para uso de la población. Además, generará más de 40 millones de dólares en impuestos y más de 13 mil empleos en la urbe del sol.

“La atención a la comunidad ya está. Podemos ver distintas actividades con relación a los niños y jóvenes para que puedan ser partícipes en distintos aspectos. También en la parte económica es un gran impulso a la sociedad por las nuevas oportunidades de trabajo. Esto va comenzando y habrá que ver en unos años qué tanto crece la relación entre lo económico y lo social”, explicó el columnista.

[instagram instagram_id=»B2NY1fPp3-D/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Épico. The #InterMiamiCF Academy made its official debut playing in South Florida in front of @siegemiami @vicecity1896 @southernlegionmia. Inter Miami Academy teams (U12, U13, U14) won all 4 matches, with a combined total score of 28-0. Drop a ? for our future futbolistas.»]

Miami respiraba cierto futbol, pero ahora sus fieles podrán contarle a sus amigos y amigas basquetbolistas o de la NFL que llegó su equipo y que arribó para competir en lo más alto. Como bien dice Pedro, el contar con el Inter Miami CF será por muchos años algo más que un sentimiento.

“El ambiente es tremendo, tener un equipo como este es realmente un sueño”.