El algoritmo de Instagram parece haber sido diseñado para disminuir nuestras posibilidades de crecer en dicha red social. Lejos están las épocas en que veíamos los posteos de nuestros amigos en orden cronológico y para muchos, esto ha significado una baja considerable en las interacciones dentro de sus perfiles. Sin embargo, ¿cómo podemos vencer las estadísticas? Te lo voy a explicar en este post.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Fue en marzo de 2016 cuando Instagram eliminó la forma en que se acomodaban las publicaciones. Inicialmente, veíamos las publicaciones conforme se iban publicando, es decir, de manera cronológica. Con el cambio del año 2016, las publicaciones ahora se muestra según la interacción que generes con ellas. Esto significa que verás más publicaciones de cuentas, marcas o gente con la que compartes likes, comentarios y demás que con las que solo le das scroll. 

Crecer en Instagram se volvió un poco más difícil y te puedes dar una idea con el siguiente ejemplo: si tu sigues a 10 cuentas pero solo le das like, comentas o guardas lo que postean 3, Instagram te mostrará solamente el contenido que surja de esas tres cuentas.

En pocas palabras, ya no basta con subir una foto bonita o compartir el delicioso platillo que estás a punto de comerte. Es necesario que hagas considerablemente más. 

4 formas de crecer en Instagram a pesar del algoritmo

  1. Debes aportar contenido de valor

Nunca dejaré de enfatizar esto lo suficiente. Lo que esta aplicación busca es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de la misma y eso se logra si le das al usuario razones para que se recorra tu perfil de principio a fin por el buen contenido que le das. Planear con anticipación tu contenido ayudará a que no te quedes sin ideas y que todo lo que posteas tenga una coherencia a lo largo del tiempo.

[instagram instagram_id=»CGYNwjepypJ/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»??‍♂️? GIVEAWAY ???‍♂️ Don’t mind me, I’m just cruisin’ on to your feed with 5 of the all-new King Kombo 2.0 @LittleGiantLadders that we’re giving away. Want one? Here’s how to enter: – ✅ Like this post ✅ Tag a friend in the comments ✅ Follow both @justaconstructionguy and @littlegiantladders (If you don’t already) – Yep, that’s it. Easy peasy. The winners will be announced next week. Good luck everyone! – Note: You can increase your chances of winning by commenting up to 5 times. However, you must tag a different friend in each comment. Duplicates will not count. – Must be a US resident that is 18 yrs or older. This giveaway is in no way endorsed or affiliated with Instagram. – #Sponsored»]

  1. Relaciónate más con tus seguidores

Si tienes 10 comentarios en una foto ¡contéstalos todos! De esta forma, el algoritmo te catalogará como un usuario activo. Al ser un usuario activo, tus publicaciones lograrán llegar a más personas. Esto puede resultar en mayor número de interacciones y por lo tanto un aumento de seguidores.

Por ejemplo, aquí me pueden seguir: 

[instagram instagram_id=»CFIaXcfH9ox/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Memorias antes del COVID y una fractura de cúpula radial ???‍♀️ . . . . . #travel #travelblogger #visitcolombia #guatape #guatapeantioquia #medellin #unachimba #travelblog #traveladdict #traveler #mexicantraveler»]

  1. Usa las historias a tu favor

El uso de las historias hace que tu comunidad puedan tener una interacción directa contigo y, sobre todo, con tu contenido. Una ventaja que tienen los perfiles empresa es el acceso a las estadísticas.

Con estos números, puedes ver la cantidad de personas a las que llegó tu historia así como los abandonos que tienen. Esto es de gran ayuda, ya que puedes saber si el contenido que haces en este formato está gustando o no.

Mira las historias que hacemos en MediaLab: 

[instagram instagram_id=»CGiPvxcjLY9/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Hoy Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama examínate, infórmate, juntas podemos detectarlo a tiempo. #cancerdemama #19deocturbre»]

  1. Aprovecha todas las herramientas que te da Instagram

Reels, Instagram Tv (IGTV) y la posibilidad de poner encuestas en las historias son solo algunas de las herramientas que hacen que tu contenido sea más dinámico. También permite que la interacción sea mayor entre tus seguidores.

Si tu contenido es realmente bueno, puedes conseguir algo que pocos lo pueden lograr: que tu video o publicación se vuelva viral.

Recuerda lo siguiente: eres tú y tu contenido contra el algoritmo. Si te tomas un poco de tiempo para pensar previamente lo que quieres publicar, creas puntos de interacción con tus seguidores y generas un buen número de impresiones, puedes crecer más allá de lo que tú mismo te puedas imaginar.